domingo, 19 de marzo de 2017

“La Pepa”, primera Constitución española

Tal día como hoy 19 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz juran la primera Constitución española. “La Pepa”

Tras la invasión napoleónica surgieron en todo el territorio nacional movimientos de resistencia contra el francés, dando lugar a la Guerra de la Independencia.

La carencia de un poder central, tras la huida de los reyes a Francia, hizo que surgiesen las "Juntas", para poder presentar un frente organizado en la lucha y en septiembre de 1808 se crea en Aranjuez,  la "Junta Suprema Central Gubernativa", trasladada después a Sevilla y de allí a Cádiz, donde se reunieron por primera vez en cortes, el 24 de septiembre de 1.810.

Se formaron dos grandes grupos; los conservadores -"serviles" o absolutistas - partidarios del Antiguo Régimen, y los liberales - vanguardistas- defensores de la Revolución Francesa que pretendieron abolir la monarquía, siendo en su mayoría todos ellos miembros del clero, la nobleza y la burguesía.

La distribución era: 90 eclesiásticos, 56 juristas, 30 militares, 14 nobles, 15 catedráticos, 49 políticos, 8 grandes comerciantes y 20 sin profesión determinada, pero de gran influencia social.

El  día 19 de marzo de 1.812, nace la primera Constitución Española y al ser el día de San José, los gaditanos pronto la bautizaron como "la Pepa" de donde surgió la expresión "¡Viva la Pepa!" que se uso para vitorear al movimiento liberal, burlando así las medidas de represión decretadas por los absolutistas contra los constitucionalistas.

Esta constitución aunque no fue revolucionaria, evidenció las inquietudes de la burguesía española que buscaba estar presente dentro del ejecutivo español y en ella se suprimieron algunos privilegios de la nobleza, aunque no se llegaría a actuar sobre sus bienes, conservando la mayoría de sus tierras.

Sin embargo la Iglesia, vio como se iniciaba un tímido proceso de expropiación, que continuará con posteriores desamortizaciones, quedando abolido el Tribunal de la Inquisición, y creándose cuerpos armados de control ciudadano, como la Policía Nacional del Reino en 1824 y la Guardia Civil en 1844.

La Constitución introdujo los principios del liberalismo en conceptos como el de soberanía nacional o la separación de poderes, influyendo decisivamente en el movimiento constitucionalista tanto en Europa como en Hispanoamérica.

Pese a todo - vista desde una perspectiva actual- su carácter conservador se advierte en su propio prólogo, pues la necesidad de contar con el beneplácito del clero hizo que una constitución que pretendía ser abierta y liberal, designara al catolicismo como la única religión permitida, como constaba a su inicio: “En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad.”

La constitución fue abolida en 1814 por el “felón” Fernando VII, nada más volver de su exilio dorado, iniciando además una sangrienta persecución y represión de los constitucionalistas.


1 comentario:

  1. El término parlamento deriva del francés "parlement", que a su vez deriva del vocablo "parler" (hablar) y se refería, en un inicio, a la asamblea de los representantes populares un pueblo donde se discuten y resuelven los asuntos públicos y luego pasó a ser un cuerpo consultivo y, más tarde, un órgano legislativo

    ResponderEliminar