miércoles, 22 de marzo de 2017

El fratricidio de Pedro I “el cruel”.

Tal día como hoy 22 de marzo de 1369, Enrique de Trastámar - ayudado del francés Bertrand Du Guesclin - mata a su hermano Pedro I, rey de Castilla y León.

Pedro I llamado “el Cruel” por sus detractores y “el Justiciero” por sus partidarios, fue rey de Castilla desde marzo de 1350 y su reinado estuvo marcado al comienzo, por luchas entre los pretendientes al mismo: los hijos bastardos de su padre Alfonso XI y su amante Leonor de Guzmán, - ejecutada en 1351 por orden de la reina madre - los infantes aragoneses primos del rey y la propia reina madre, María de Portugal.

Al principio, controló el poder la reina madre y su favorito, iniciando una alianza con Francia al concertar el matrimonio de Pedro con Blanca de Borbón, pero este era ya amante de María de Padilla y abandonó a Blanca a los tres días de la boda, encerrándola en el Alcázar de Toledo, lo que causó la ruptura con Francia y una rebelión, que se extendió a varias ciudades..

La insurrección aunó a la nobleza, reclamando mayor participación en el gobierno y al frente se situó Enrique de Trastámara - futuro Enrique II- uno de los muchos hijos bastardos de Alfonso XI.

Pedro se vio obligado a ceder, pero  pronto recuperó la iniciativa, comenzando una guerra civil en la que en venganza, fue ejecutando a la mayor parte de los sublevados, salvo su hermano Enrique, que consiguió refugiarse en Asturias.

En 1356,  la guerra se internacionalizó, pues Inglaterra tomó partido por Pedro, mientras Francia lo hacia por Enrique, todo ello dentro de la Guerra de los Cien Años que enfrentaba a ambos países.

En 1361, mientras el Papa Inocencio VI presionaba para que fuera liberada Blanca, a la edad de 22 años fue, asesinada por orden de Pedro y cuando María de Padilla, murió posiblemente víctima de la peste, Pedro proclamó herederos a los hijos tenidos con ella, a los que declaró descendientes legítimos, lo cual reavivó la guerra.

Sin embargo, la intervención de Francia, supuso la llegada de las Compañías Blancas, cuerpos mercenarios mandados por Bertrand Du Guesclin y con su apoyo, el bastardo Enrique fue proclamado rey de Castilla en 1366 y ocupó en poco tiempo casi todo el reino.

Pedro I buscó entonces apoyo en el Príncipe Negro, que llegó también con tropas inglesas, derrotando a los franceses en 1367 y en medio de una brutal represión contra los partidarios de Enrique, éste consiguió recuperar fuerzas, y derrotó a Pedro en Montiel en 1369.

El rey se refugia en el castillo de Montiel, del que no había escape posible, por lo que se planteó comprar la voluntad de Du Guesclin. con la suma de 250.000 doblas de oro, pero este comunicó el cebo y su idea de rehusarlo.

El rey fue a su tienda, para convenir los planes de fuga, pero de repente se presentó Enrique y los hermanos lucharon con odio feroz, cayendo en la lucha Enrique debajo de Pedro; pero Du Guesclin les dio la vuelta diciendo:  “ Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”

Enrique hundió entonces su puñal en el corazón de su hermano, matándole en el acto y cebándose furiosamente en su cadáver al que cortó la cabeza

Pedro I a su muerte, contaba con 34 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario