miércoles, 8 de marzo de 2017

La Batalla de Guadalajara

Tal día como hoy 8 de marzo de 1937, comienza la Batalla de Guadalajara.

Fue un enfrentamiento en la Guerra Civil Española en que participaron el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie italiano, apoyados por otras unidades del ejército franquista.

El día 8 de marzo, los italianos bombardearon con artillería el frente republicano rompiendo la línea, pero la niebla y la lluvia les impidieron avanzar y sólo penetraron 12 km en las líneas republicanas. 

El 10 y el 11 de marzo reanudaron su ataque sin contar con apoyo aéreo y sin gran éxito, debido a la lluvia intensa que transformaba los caminos en barrizales.

El 12 de marzo, los republicanos lanzaron una contraofensiva mientras la aviación republicana que operaba desde pistas de hormigón, logrando destruir gran número de tanques, tanquetas y camiones italianos.

Del 13 al 18 de de marzo mientras la aviación republicana seguía destruyendo objetivos enemigos sin hallar resistencia, los italianos se retiraron y entre el 19 y el 23, volvieron a sus posiciones de partida.

El resultado del combate ayudó a elevar la moral de guerra del Ejército Popular, al ser ésta su primera gran victoria, pero el triunfo ni aportó ganancia territorial al bando republicano, ni supuso un daño grave para los franquistas.

En vista del rotundo fracaso, a partir de entonces la planificación de combates sería realizada sólo por el Estado Mayor de Franco, evitando que los italianos asumieran nuevas iniciativas por su cuenta.

La derrota italiana causó gran desprestigio militar al ejército de Mussolini, por la gran cantidad de material perdido, el elevado número de bajas - casi 4.000 entre muertos y heridos - y la pésima dirección de sus jefes.

Las pérdidas españolas nacionalistas resultaban muy pequeñas, lo cual resaltó aún más el fracaso italiano y mientras, los republicanos – y también los sublevados - cantaban en chanza una canción con música del himno fascista “Camisa Negra” que decía: “Guadalajara no es Abisinia, los españoles tiran con bombas de piña”
https://www.youtube.com/watch?v=fyv6SJ_jyY0

No hay comentarios:

Publicar un comentario