sábado, 18 de marzo de 2017

Traian Vuia, el inventor del primer avión más pesado que el aire.

Tal día como hoy 18 de marzo de 1906, en Montesson, cerca de París, el inventor rumano Traian Vuia, logra hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire.

Nació en la localidad de Surducu Mic - actualmente conocida como Comuna Traian Vuia en su honor-, en la región de Timiş, al oeste de Rumanía.

Hoy en día, la afirmación de que fuese el primero es discutida, ya que los hermanos Wright habían conseguido realizar el primer vuelo el 17 de diciembre de 1903, tres años antes que Vuia. Sin embargo los Wright necesitaban una catapulta para lograr el despegue, mientras que su modelo despegó sin ningún tipo de ayuda externa.

Su prototipo era un aeroplano con una ala situada en el plano superior del ingenio, que consiguió alzarse a poco más de un metro de altura, logrando recorrer en el aire tan solo unos 15 metros, hasta que la hélice se paró y el aparato aterrizó.

Muchos periódicos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido escribieron acerca del suceso, y se convirtió en lo que para mucha gente es el primer vuelo de un avión más pesado que el aire que despega sin ningún tipo de ayuda externa.

Cuando años antes presentó su proyecto a la Academia de las Ciencias de París, la respuesta que recibió fue: “El problema del vuelo con una máquina más pesada que el aire no puede ser resuelto y no es más que un sueño”. ¡Que linces...!

En su honor, el Aeropuerto Internacional Traian Vuia de Timisoara - el segundo de Rumanía - lleva hoy su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario