sábado, 11 de marzo de 2017

El “The Daily Courant,”tenido por el primer periódico diario de la Historia

Tal día como hoy el 11 de marzo de 1702, se publica en Londres el primer número del periódico “The Daily Courant,” que es tenido en Inglaterra como la primera publicación diaria de la historia. 

Hasta el momento había gazetas, pero no eran continuas, sin embargo The Daily Courant fue el primer diario de la historia del periodismo, con el nace la empresa periodística. Se buscarán en esa epoca distintas fuentes de financiación y diferentes formas de obtener los máximos beneficios con la venta de periódicos. The Daily Courant también fue el primer periódico en publicar una infografía.

Constaba de una sola página con dos columnas, dedicado sólo a dar las noticias extranjeras y no añadir ningún comentario de las suyas propias, ya que según su propietario “las personas deben tener el suficiente sentido común para hacer reflexiones sobre sí mismos".

Respecto a los contenidos, las publicaciones del siglo XVIII combinaban principalmente tres elementos: información, instrucción y entretenimiento. El Daily dejó de publicarse en el año 1735.

Otro de los aspectos destacables del diario, es que fue creado por una mujer, Elizabeth Mallet, a la edad de treinta años, algo digno de considerar teniendo en cuenta la dificultad de este sector de la sociedad a la hora de realizar acciones, fuera de lo que se consideraba correcto para las mujeres.

Sin embargo, a pesar de la afirmación de los historiadores británicos de que el Courant, fue el primer periódico diario que se haya publicado en el mundo, la realidad es que el diario alemán “Relación aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien” (Colección de todas las noticias distinguidas y conmemorables) que fue impreso casi un siglo antes en 1605, en  Estrasburgo, ciudad que tenía la condición de “imperial libre” en el Sacro Imperio Romano Germánico, es reconocido como el primer periódico diario de la historia.

¡Para que luego digan que los franceses son los únicos chauvinistas...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario