lunes, 27 de marzo de 2017

Cuando Carlos V arrendó Venezuela a los banqueros Welser.

Tal día como hoy 27 de marzo de 1528, el emperador Carlos V firma un contrato con los banqueros Welser, mediante el cual éstos obtienen en arrendamiento la Provincia de Venezuela.

Los alemanes llamaron al territorio “Klein-Venedig”- Pequeña Venecia – que era parte de la actual Venezuela, arrendado por Carlos V a la familia alemana de banqueros, pero sin que “constituyese nunca una adquisición ni una colonia”.

En 1519, el entonces rey español Carlos I, con el fin de costear su acceso al trono imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, solicitó y obtuvo de los banqueros Welser y Fugger cuantiosas cantidades de dinero, que según modernas estimaciones ascendía a entre 143.000 y 158.000 florines,  gracias a los cuales pudo conseguir el trono en lugar de su rival Francisco I de Francia.

Pero el tiempo pasaba y el flamante emperador – enfrascado en inútiles guerras - no pudo devolver más que una pequeña parte de su deuda, por lo que en un intento de saldarla, se acordó ceder en forma de arriendo una parte del Nuevo Mundo a los Welser como forma de pago, convirtiéndose la provincia de Venezuela en un feudo en su poder.

En el llamado  "Contrato de Venezuela", se establecieron las condiciones del acuerdo, según  el cual los Welser podrían nombrar gobernadores y funcionarios, siendo liberados de todos los impuestos y pudiendo esclavizar a los indios hostiles e introducir unos 4.000 esclavos africanos y colonos a los que se daría tierra, estando obligados a crear dos ciudades.

La Casa de la Contratación de Sevilla fijó los límites del territorio arrendado, que tenía unos 900 kilómetros de costa y las islas próximas, a excepción de Curaçao, Bonaire y las Islas Gigantes, reservándose la corona española un décimo del oro, plata o piedras preciosas que se encontrasen, que más tarde se aumentó a un quinto.

La colonización alemana, que se extendió desde 1528 hasta 1545 fue un fracaso casi absoluto, pues muchos de los colonos murieron de enfermedades tropicales o por ataques de indios durante los frecuentes viajes dentro del territorio en búsqueda de oro y en 1541, las luchas internas habían aumentado, siendo despojados los banqueros de su control de forma definitiva, en 1556.

Tras la independencia de Venezuela en 1821, un grupo de inmigrantes del Ducado de Baden, luego incorporado a Alemania, se establecieron en la Colonia Tovar fundada en 1843 y a principios del siglo XX, emigrantes Alemanes desembarcaron en Venezuela tras la primera Guerra Mundial, para asentarse después poco a poco en toda América Latina.

Históricamente, la  presencia  de alemanes debido a esta colonización inicial, facilitó que muchos emigrantes de los países germánicos de diversas religiones, fueran recibidos sin ningún tipo de racismo ni desprecio en sus nuevas vidas.

Posteriormente y tras la segunda Guerra Mundial, bastantes alemanes -entre ellos algunos criminales nazis huidos – se establecieron en América latina constituyendo prósperas colonias

No hay comentarios:

Publicar un comentario