sábado, 25 de marzo de 2017

El bandolero Francisco Ríos, alias "Pernales"

Tal día como hoy 25 de marzo de 1906, el bandolero sevillano Francisco Ríos González "Pernales", creyendo culpable al "Macareno" de la muerte de su padre, lo asesina

"El Pernales", fue un bandolero español, nacido en Estepa - Sevilla - de familia campesina y como la mayoría de los campesinos andaluces de entonces, carente totalmente de instrucción alguna.

Miembro de una humilde familia muy pobre, a los diez años trabajaba con su padre de cabrero relacionándose desde niño con ambientes marginales y delictivos y dos años más tarde, padre e hijo ambos sin trabajo, cometieron algunos robos en los campos vecinos, sufriendo algún encuentro con la Guardia Civil.

Aunque él encontró trabajo como cuidador de caballos, su padre continuó dedicándose al robo y en uno de ellos murió en un enfrentamiento con la Benemérita, y fue entonces cuando su hijo Francisco,  juró vengarse.

Comenzó el bandolerismo, primero solo y luego al frente de una pequeña partida, actuando durante años en Andalucía y La Mancha, acompañado de Antonio López “el Niño de la Gloria” - muerto por la Guardia Civil en mayo de 1907- Juan Muñoz “el Canuto” y Antonio Sánchez “el Reverte”.

Asaltaban cortijos y gentes acaudaladas, centrándose su actividad en el robo de hacendados y terratenientes, ganando fama como otros bandoleros, de generosidad hacia los pobres.

Se casó en 1901 pero continuó robando, teniendo dos hijas a las que maltrataba cruelmente y a las que, parece ser, quemó al molestarle su llanto, siendo abandonado por su mujer y por ellas.

Al principio se le empezó a llamar “Pedernales”, debido a la dureza con sus hijas y durante la violación de una mujer cortijera, pero el apodo derivó en “Pernales”, como sería conocido.

Su fama se extendió no sólo por Andalucía sino llegó hasta Madrid, intentando huir a América con su nueva amante con la que tuvo una hija, pero no lo consiguió.

Durante años la Guardia Civil le acosó, hasta que el 31 de agosto de 1907, con 28 años, en la Sierra de Alcaraz- Albacete -cuando se dirigía hacia el puerto de Valencia para embarcar hacia América,  fue sorprendido mientras comía en un olivar con -“el Niño del Arahal”- otro de su partida y tras un tiroteo por ambas partes cayeron ambos muertos.

Su fama aumentó con su muerte, corriendo el rumor de que el fallecido no era "Pernales", que seguía vivo y su leyenda - en coplas de ciegos – se extendió por toda España, presentándolo con el falso mito de “bandolero generoso”,que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres, con lo que fue convertido en un héroe popular

Su tumba se encuentra en el cementerio de Alcaraz, en Albacete, existiendo una copla dedicada a su memoria  que decía: “Ya mataron al Pernales./ Ladrón en Andalucía./  El que a los ricos robaba./ Y a los pobres socorría”.

Se dice que cada aniversario de su muerte, manos desconocidas adornan su tumba con flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario