domingo, 12 de marzo de 2017

Madrid 1939, una guerra civil, dentro de la guerra civil

Tal día como hoy 12 de marzo de 1939 durante Guerra Civil española, finaliza la lucha entre comunistas y “casadistas” en Madrid.

Segismundo Casado, fue un militar que tuvo especial protagonismo durante la etapa final de la Guerra Civil Española al encabezar en la zona republicana, un golpe de estado iniciado el 5 de marzo de 1939, que derribó al gobierno socialista radical de Juan Negrín.

Casado puso fin a la resistencia republicana al rendirse a Franco, cuyas tropas pudieron ocupar los últimos territorios que quedaban a la República sin combatir, poniendo fin así el 1 de abril de 1939 a la Guerra.

El ministro de Defensa, Indalecio Prieto le consideraba buen organizador y capaz de imponer disciplina, por lo que le confió la reorganización del Ejército republicano, para que se pareciese a un ejército regular, y en abril de 1938 fue nombrado Jefe del Ejército de Andalucía.

Como consecuencia de la derrota de la batalla de Teruel y el derrumbamiento del frente de Aragón que llevaría a los "nacionales" a cortar en dos la zona republicana, Casado se puso del lado de Prieto, que pensaba que la guerra estaba ya perdida y que había que buscar una salida negociada.

Tras el nuevo fracaso de la batalla del Ebro en noviembre de 1938 y la caída de Cataluña, se reafirmó en su idea e inició contactos con la quinta columna franquista en Madrid para negociar la rendición, aunque era consciente de que para alcanzar esto tenía que quitar del poder a Negrín y los comunistas, que seguían apostando por "resistir es vencer".

Casado estaba convencido de que la guerra continuaba solo en beneficio de la Unión Soviética y el 5 de marzo, con el falso pretexto de que Negrín planeaba tomar el poder por el PCE, condujo un golpe de Estado contra el gobierno, con apoyo del PSOE de Julián Besteiro, los anarquistas y los no comunistas del Ejército Popular.

Creó el Consejo Nacional de Defensa, mientras Negrín y su gobierno escapaban a Francia por temor a ser apresado y en Madrid los comunistas movilizaban sus unidades, aunque el anarquista Cipriano Mera, consiguió derrotarlos y el 12 de marzo los "casadistas" eran los dueños de la capital.

El Consejo Nacional de Defensa quiso negociar con Franco la rendición, pero no obtuvo ningún resultado, ya que este sólo aceptó la rendición incondicional y a finales de marzo, las tropas del "Generalísimo" ocuparon Madrid y el resto del territorio republicano, sin encontrar resistencia.

Casado huyó desde Gandía hacia Marsella y estuvo exiliado en Gran Bretaña hasta marchar a Venezuela, y luego establecerse en Colombia.

Regresó a España con su familia en 1961donde fue juzgado y absuelto por un consejo de guerra, siendo rechazado por el franquismo al haber servido a la república y por los republicanos, debido al golpe de estado, falleciendo de un ataque cardíaco en un hospital madrileño en 1968, de lo que se informó en una escueta nota de prensa a la opinión pública que, en general, desconocía al personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario