martes, 4 de junio de 2019

El Día Internacional de los niños víctimas de agresión

Tal día como hoy 4 de junio y desde 1983, se conmemora el "Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión", ya que  en agosto de 1982, en su período de sesiones sobre Palestina, la Asamblea General, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, como ese día.

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo, víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales y afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

Como resultado del desastre de la Segunda Guerra Mundial, la situación de la infancia en Europa era precaria; ante esto surgió una nueva agencia creada por las Naciones Unidas para proporcionar a estos niños comida, ropa y asistencia sanitaria..

En 1953 UNICEF- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - puso en marcha una campaña a nivel mundial de lucha contra la “frambesia”, una enfermedad que provoca desfiguraciones y que afectaba a millones de niños, pero se puede curar con penicilina.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño en la que se establecen sus derechos a la protección, la educación, la atención sanitaria, la vivienda y a una nutrición adecuada.

Después de más de una década centrada en la salud de la infancia, UNICEF amplió sus intereses para hacer frente a todas las necesidades que tiene un niño, y de este modo, comenzó su preocupación por la educación, con el apoyo a la formación del profesorado y el equipamiento de las aulas en los países que acababan de alcanzar su independencia.

En 1965 la organización recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de “la promoción de la confraternidad entre las naciones”. UNICEF trabaja en 190 países y territorios para ayudar a toda la infancia, centrando principalmente sus esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos.

En el mundo, los niños suponen casi la mitad de los 900 millones de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día. Sin embargo, estas carencias dejan una huella duradera: en 2014 cerca 160 millones de niños presentaban retraso en el crecimiento. 

Cerca de 250 millones de niños, viven en países o zonas afectadas por los conflictos armados y por ejemplo, solo en Siria, los cinco años de guerra, han provocado la muerte de miles de niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario