martes, 24 de noviembre de 2020

Biografía breve de Freddie Mercury

 

Tal día como hoy 24 de noviembre de 1991, con 45 años, Mercury fallecía de una bronconeumonía complicada por el sida. Aquel otoño negro el mundo contempló con tristeza cómo nos dejaba uno de los artistas más grandes de la música contemporánea.

Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, y nació en África del este, en lo que hoy es parte de Tanzania, en la ciudad de Stone Town. Sin embargo, su familia se trasladó a la India para que Freddie pudiera tener una mejor educación.

Fue un músico precoz, y comenzó a tocar el piano a los 7 años; a los 12 formó su primera banda de Rock, The Hetics. Se formó en el Ealing College of Art, donde también estudiaron otros artistas que llegaron a lo más alto, como Pete Townsend, de The Who o Ron Wood, de The Faces.

Antes de que naciera Queen, la banda que le transportaría al estrellato, Freddie funda el grupo Sour Milk Sea, que solo duró un año. Finalmente, en 1970, forma equipo junto a Brian May y Roger Taylor. En sus inicios, la banda fue bautizada como Smile.

Cinco años después, ya bajo el nombre con el que el grupo pasó a la historia, Queen lanza el single Bohemian Rhapsody, hoy considerada una de las mejores canciones de la historia. Se mantuvo en el número 1 en las listas del Reino Unido durante nueve semanas.

Durante la siguiente década y media, Queen estuvo permanentemente bañada en éxito. Lanzó sucesivos éxitos mundiales, como Another One Bites The Dust, Radio Gaga, I Want To Break Free… Queen disfrutó de giras, discos de oro y masas de fans inspirados por su calidad musical y vocal, pero también por la estética y la filosofía; Mercury era célebre por sus potentes y extravagantes puestas en escena.

En la cúspide de su carrera, y en el proceso de grabación de un nuevo disco, Mercury se fue apartando de la vida pública. No hizo visible su enfermedad hasta un día antes de morir: padecía sida.

La noticia de su fallecimiento consternó al mundo entero; inspiró a artistas y a movimientos sociales, y dejó una huella imborrable en la música.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario