viernes, 20 de noviembre de 2020

Las Elecciones generales de 2011

 

Tal día como hoy 20 de noviembre de 2011 ,en España se celebran las Elecciones generales ganándolas el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza por mayoría absoluta, mientras el PSOE sufre la mayor derrota electoral de su historia.

El domingo 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones generales en España. Fueron las undécimas desde la Transición y sirvieron para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 266 escaños del Senado. Dieron paso a la X Legislatura del actual período democrático en España.

Las elecciones se celebraron cuatro meses antes de lo previsto debido a la decisión por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de efectuar un adelanto electoral, ya que la fecha originalmente prevista era el 8 de abril de 2012. La decisión fue anunciada con casi cuatro meses de antelación, el 28 de julio.

La convocatoria oficial tuvo lugar el 26 de septiembre. Por decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que decidió no adelantar las elecciones, las del 20 de noviembre fueron las primeras generales desde 1996 que no coincidieron con las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Ese mismo día se celebraron elecciones locales en 35 municipios y en 110 entidades locales menores que tras las elecciones del 22 de mayo tuvieron que ser repetidas bien por defectos en el recuento de alguna mesa o en la comunicación de resultados, o por la falta de candidatos.

Fueron también las primeras elecciones en las que se aplicó la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de acuerdo con la cual todos los partidos políticos sin representación en las Cortes Generales debían recoger avales equivalentes al 0,1% del censo de cada circunscripción para poder concurrir a las elecciones. De esta forma, presentaron candidaturas 72 formaciones políticas, con un total de 596 candidaturas al Congreso y 599 al Senado, prácticamente la mitad que en las elecciones generales de 2008.

El vencedor de las elecciones fue el Partido Popular , presidido y liderado por Mariano Rajoy Brey, que obtuvo en el Congreso de los Diputados una considerable mayoría absoluta con 186 escaños y un 44,63% de los votos frente al Partido Socialista Obrero Español que obtuvo 110 escaños su peor resultado desde la restauración de la democracia y un 28,76% de los votos.

Izquierda Unida recuperó el grupo parlamentario obteniendo 11 representantes con un 6,92% de los votos. Unión Progreso y Democracia se convirtió en la cuarta fuerza en apoyo popular con un 4,70% de los votos, que se tradujeron en 5 escaños. Convergencia i Unió aumentó en 6 sus escaños obteniendo 16. Por otra parte el Partido Nacionalista Vasco perdió un escaño obteniendo 5.

Esquerra Republicana de Catalunya, con tres diputados, Coalición Canaria con dos, y el Bloque Nacionalista Galego, también con dos, conservaron su representación. Entre las fuerzas no representadas anteriormente que entraron en el Congreso figuraron la coalición Amaiur, que con 7 representantes se convirtió en la sexta fuerza en votos y la quinta en escaños.​ El nuevo Congreso era uno de los más heterogéneos tras la aprobación de la constitución de 1978, descendiendo el bipartidismo.

Respecto a 2008 el PSOE perdió la mayoría en las circunscripciones de Álava, Asturias, León, Huesca, Zaragoza, Teruel, Baleares, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife - en las que obtuvo la mayoría el PP-; Lérida, Tarragona, Gerona -en las que obtuvo la mayoría CiU-; Vizcaya -donde obtuvo la mayoría el PNV-; y en Guipúzcoa,donde obtuvo la mayoría Amaiur. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario