lunes, 30 de noviembre de 2020

La bioquímica Margarita Salas

 

Tal día como hoy 30 de noviembre de 1938 nacía en Valdés, Asturias, Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX.

Margarita Salas fue hija de médico, cuando cuenta con 16 años marcha a Madrid para realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina, ingresando en Químicas. En 1958 conoce a Severo Ochoa, su primera gran influencia y quien orienta su carrera hacia la bioquímica.

Con Alberto Sols realiza su doctorado. Entre 1964 y 1967 reside en Estados Unidos, trabajando en el Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. A su regreso, Margarita Salas y su marido, Eladio Viñuela, potencian la investigación en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Severo Ochoa era consciente de la poca ‘visibilidad’ que podría tener la científica en un mundo dominado por hombres, ya que en la mayoría de los matrimonios que trabajaban juntos los descubrimientos solían ser atribuidos al hombre, por lo que decidió separarlos profesionalmente; su marido, también consciente de esto, abandonó el proyecto de investigación que compartían, y comenzaron a trabajar por separado.

Entre 1968 y 1992 es profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y desde 1977 trabaja en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” como jefa de la línea “Replicación y Transcripción del ADN del bacteriófago Phi29”.

El estudio de este virus lo había iniciado a finales de los años sesenta y su investigación reveló que, aunque posee solo 20 genes, en realidad esconde una maquinaria molecular compleja. Partiendo de la investigación básica, su grupo de investigación acabó demostrando que era posible realizar aplicaciones muy importantes e innovadoras y que su maquinaria genética podría abrir nuevas posibilidades en el campo de la biología molecular.

Su carrera como investigadora la lleva a producir casi 400 trabajos científicos publicados en diferentes revistas de prestigio, ocho patentes y la supervisión de más de 30 tesis doctorales.

En cuanto a los premios y reconocimientos obtenidos por Margarita Salas, la lista es enorme. Entre ellos: Premio Rey Jaime I de Investigación Científica y Técnica y Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal , la Medalla del Principado de Asturias , la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid , la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio , la Medalla de Honor de la Universidad Complutense y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo .

En 2007 se convierte en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y entra a formar parte de la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences Además, fue Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española. Y fue investida Doctora Honoris Causa por diferentes universidades: Oviedo, Politécnica de Madrid , Extremadura , Murcia Cádiz, Rey Juan Carlos de Madrid, Málaga y Jaén.

Margarita Salas, fallecida a los 80 años, es considerada como una de las impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. Discípula de Severo Ochoa, fue la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y obtuvo numerosos premios y reconocimientos.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario