sábado, 28 de noviembre de 2020

Washington Irving, el autor de Cuentos de la Alhambra

 

Tal día como hoy 28 de noviembre de 1859 muere el escritor estadounidense Washington Irving.

Considerado el primer escritor profesional distinguido en Estados Unidos con cuentos como "Rip Van Winkle" y "La leyenda de Sleepy Hollow", Washington Irving fue un autor influyente en el desarrollo de la forma de los cuentos cortos y ayudó a que la literatura estadounidense obtuviera respeto internacional. Irving llegó a ser incluso embajador de EE. UU. en España en la década de 1840.

Y es que fue uno de los primeros en recibir reconocimiento en el extranjero y disfrutó de una respetable reputación en Europa. En ninguna parte se le recuerda con más cariño que en España, el país que llegó a amar tanto como su propio hogar (fue embajador de 1842 a 1846).

Cuando Irving llegó por primera vez a España, se trataba de un país sin contacto con el continente americano e incluso con el resto de Europa. España seguía siendo un país bastante desconocido e ignorado, en comparación con lugares como Italia o Grecia y muchos viajeros, como Irving, vieron a España como una tierra que no había sido tocada por el progreso del tiempo, una perspectiva romántica que dibujaba un lugar habitado por hombres orgullosos, nobles temperamentales, gitanos, bandidos, mendigos, toreros y mujeres apasionadas con ojos negro azabache, según explicó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Javier Villoria.

Pocos se han apasionado tanto por la historia española como Washington Irving. Este escritor norteamericano pronto abandonó su carrera de abogado para dedicarse a la literatura y fue así como comenzó a publicar pequeños ensayos y poemas. A estas pequeñas publicaciones pronto las seguirían otras de mayor éxito.

Años más tarde, en 1826, fascinado por la figura de Cristóbal Colón, el autor de La Leyenda de Sleepy Hollow (1820), llegó a Madrid para estudiar unos documentos relativos al descubrimiento de América, y dos años después publicó una obra considerada la primera biografía de Colón: Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón .

La pasión romántica de la época por el pasado y el exotismo, unido a su interés por la cultura hispano-musulmana, llevó a Irving a visitar Granada en 1829 como secretario de la legación americana en España. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de empaparse con los cuentos y leyendas populares y de alojarse en las Salas de las Frutas de la Alhambra.

Allí posiblemente se inspiró para escribir sus Cuentos de la Alhambra en1832, en los que muestra la Granada de la época, sus calles, gentes y costumbres; al tiempo que evoca las historias asociadas al palacio nazarí.

Tras su tiempo en España, Irving pasó sus últimos años en su propiedad neoyorquina de "Sunnyside", que sirvió como lugar de encuentro para los principales escritores, artistas y políticos de su época. Finalmente, Irving falleció en su finca el 28 de noviembre de 1859 a los 76 años a causa de un infarto agudo de miocardio.

Sobre sus creaciones, "The Legend of Sleepy Hollow" fue adaptado a película de 1999 por el director Tim Burton, y sirvió de base para una serie de televisión en 2013. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario