viernes, 27 de noviembre de 2020

La poetisa española Gloria Fuertes

 

Tal día como hoy 27 de noviembre de 1998 fallecía la poeta española de la Generación del 50, Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes aprendió a leer y escribir a la edad de tres años, y cuando era adolescente desarrolló una gran pasión por hablar en coplas de rimas. Pero no fue hasta los cuarenta años cuando se ganó el reconocimiento público como poeta, y habría que esperar hasta que tuviera 60 para verla convertida en la estrella de un programa de televisión diario en el que contaba historias a los niños.

Detrás de esa radiante cara de abuelita, yacía un complejo personaje bohemio formado en su primera infancia.

Entre sus obras para adultos se encuentran Poeta de guardia, Sola en la sala , Historia de Gloria, la antología Obras Incompletas y su trabajo más reciente, Mujer de verso en pecho.

Fuertes sintió que las cosas mejoraron para ella misma a medida que crecía. Tenía, sin embargo, una disposición feliz, y se sorprendió por la depresión que la envolvió cuando le diagnosticaron que padecía cáncer de pulmón.

Algunos de sus pareados insinúan un tormento interno: "Si Dios valora más una lágrima que una oración, tendré un trono en el cielo". Pero sus pensamientos oscuros eran levantados por la ironía: "triunfé con mi poesía pero no estuve presente en mi triunfo. Si tengo algo mejor que hacer, tampoco asistiré a mi funeral".

Gloria Fuertes murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998.Fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid pero en 2001 sus restos fueron trasladados al Cementerio de La Paz de Alcobendas, también de Madrid.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario