domingo, 22 de noviembre de 2020

El asesinato de J. F. Kennedy

 
Tal día como hoy 22 de noviembre de 1963 se produjo uno de los magnicidios más famosos de la historia: el del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Recibió tres disparos en la Plaza Delay, en Dallas, mientras circulaba con su coche presidencial. La resolución de este asesinato es uno de los mayores misterios del siglo XX.

La conmoción que originó este incidente provocó que, a los pocos días, el nuevo presidente Lyndon B. Johnson, creara una comisión de investigación formado por siete políticos, entre ellos, el ex jefe de la CIA Allen Dulles, para esclarecer el suceso.

La versión oficial es que Lee Harvey Oswald, principal sospechoso del tiroteo, había sido el responsable, y que además actuó en solitario. No obstante, solo dos días después de su detención, el 24 de noviembre, mientras Oswald, recorría el sótano de la comisaría de Dallas, Jack Ruby se abrió paso violentamente entre la multitud y disparó a Oswald en el pecho, hiriéndolo de muerte.

Según el testimonio del propio Ruby, éste habría asesinado al magnicida porque no quería ver sufrid a la viuda durante el juicio. Ruby fue sentenciado a la pena de muerte.

Esta enrevesada situación hizo desconfiar a periodistas e investigadores, que durante décadas han elaborado hipótesis alternativas, a cada cual más conspiranoica. Algunas de las más famosas sugieren que Oswald fue, en realidad, un hombre de paja, y que los verdaderos cerebros de la operación fueron los cubanos anticastristas y la mafia, indignados con Kennedy por haber dejado la isla en manos del comunismo, lo que les habría hecho perder millonarias inversiones y propiedades.


 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario