domingo, 29 de noviembre de 2020

El matemático y físico Christian Doppler

 

Tal día como hoy 29 de noviembre de 1803 nacía el matemático austriaco Christian Andreas Doppler,

Este físico austriaco describió por primera vez cómo la frecuencia observada de las ondas de luz y sonido se veía afectada por el movimiento relativo de la fuente y el detector; es lo que conocemos como el efecto Doppler.

Doppler nació en una familia de canteros de clase media. Desde su infancia, tuvo una salud frágil, lo que lo hacía no apto para el trabajo de un albañil. A los 18 años, fue enviado a Viena para estudiar en el Instituto Politécnico y fue aquí donde Doppler se dio cuenta de la importancia de la educación. Regresó a casa para completar sus estudios y luego se matriculó en la Universidad de Viena.

Se graduó a los 26 años. Posteriormente, ocupó varios puestos académicos, publicando varios artículos, inicialmente en matemáticas y luego en física. Desafortunadamente, no vivió mucho y murió a la edad de 49 años de una enfermedad pulmonar.

Como ningún otro descubrimiento, el principio Doppler proporcionó este toque crucial que cambió radicalmente nuestra percepción del universo. La ley Doppler es la base de las técnicas de medición de cada subdisciplina, sin excepción de la astronomía, así como de la medicina, la física y la ciencia aplicada. Eso sí, el descubrimiento de Doppler no tuvo aplicaciones hasta cien años después.

El efecto Doppler no es simplemente funcional al sonido, sino también a otros tipos de ondas, aunque los humanos tan solo podemos ver reflejado el efecto en la realidad cuando se trata de ondas de sonido.

El efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente en relación a su observador. Si queremos pensar en un ejemplo de esto es bastante sencillo.

Seguramente más de una vez hayas escuchado la sirena de un coche policía o de una ambulancia pasar frente a ti. Cuando el sonido se encuentra a mucha distancia y comienza a acercarse es sumamente agudo hasta que llega a nosotros.

Cuando se encuentra muy cerca nuestro el sonido se hace distinto, lo escuchamos como si el coche estuviera parado. Luego cuando continúa su viaje y se va alejando lo que escuchamos es un sonido mucho más grave.

Esto ocurre ya que las ondas aparentan comenzar a juntarse al mismo tiempo que el coche se dirige hacia una dirección. La imagen de abajo explica mejor esta idea sobre las ondas y la velocidad de los coches.

Según el efecto Doppler, cuando una estrella se aleja de nosotros o se acerca, este efecto cambia las longitudes de onda percibidas, haciendo que las líneas en los espectros cambien de lugar.

El 20 de junio de 1840, Doppler se convirtió en miembro asociado de la Königliche Böhmische Gesellschaft der Wissenschaften (Royal Bohemian Society), Praga y miembro de pleno derecho el 5 de noviembre de 1843.

En 1848, fue elegido miembro de la Academia Imperial de Ciencias de Viena. Y ese mismo año, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Praga.

Como curiosidad, el científico Gregor Mendel estudió matemáticas y física con Christian Doppler en la Universidad de Viena, a expensas del monasterio, para continuar sus estudios en ciencias.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario