miércoles, 2 de febrero de 2022

La historia del Vinilo

Tal día como hoy, 2 de febrero de 1949, se lanzó el primer disco de vinilo de 45 RPM, convirtiéndose en una de las formas más populares para que los amantes de la música disfrutaran de su canción favorita sin comprar un disco completo.

En la década de 1940, las principales editoriales americanas – Columbia Records y Victor RCA – empezaron a trabajar en nuevos formatos para el disco, que podrían tener mayor capacidad de grabación y mejor calidad de sonido, concretamente con un nuevo material plástico basado en vinilo que llevaría al uso del nombre que usamos ahora.

En 1948, Columbia introdujo el formato LP (long play) con una velocidad de 33 y 1/3 rotaciones por minuto, un diámetro de 12 pulgadas, que podía contener 45 minutos de sonido entre los dos lados del disco, lo cual fue una mejora increíble en comparación con los discos de goma laca.

Así, en los años siguientes, él vinilo fue el formato dominante para la mayoría de los artistas y bandas que hoy en día se consideran referentes de la música. Sin embargo, en los años 80 y 90, con la aparición de los casetes y luego de los CDs, los discos de vinilo se consideraron obsoletos y su fin parecía estar cerca.

En contra de las expectativas, en los últimos 15 años, las ventas de discos de vinilo han aumentado constantemente. Utilizando el ejemplo de los EE.UU., pasaron de 900.000 unidades a 17 millones en 2018.

Es difícil encontrar un criterio para clasificarlos como tales. Pero precisamente por el sentimiento de nostalgia asociado a los discos de vinilo,

El material vinílico comenzó a ser usado para producir los discos porque la goma laca que se usaba previamente en su producción era necesaria para producir diferentes herramientas esenciales para la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser reemplazada.

Golden Records son dos discos de vinilo a bordo de la Voyager 1 y la Voyager 2 que ya están a 20.000 millones de kilómetros de la Tierra y que incluyen selecciones musicales de diferentes culturas y edades, para que los “alienígenas” puedan conocerlos.

El disco de vinilo más caro de la historia., pertenece al Wu-Tang Klan y a su álbum Once Upon a Time in Shaolin, cuya única copia en el mundo fue comprada por Martin Shkreli por 2 millones de dólares – ahora condenado – y que fue confiscada por las autoridades americanas.

Los datos muestran que el vinilo puede superar a los CDs en ventas en un futuro cercano. En los EE.UU., en 2018, mientras que las ventas de CD cayeron un 42%, las de vinilo crecieron un 12%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario