viernes, 4 de febrero de 2022

La historia de Facebook

 

Tal día como hoy 4 de febrero de 2004, fue fundado Facebook por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes, todos ellos estudiantes de la Universidad de Harvard.

La historia de Facebook comienza en octubre de 2003, cuando a un jovencísimo Mark Zuckerberg se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. El sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings.

A los dos días el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, pero en este tiempo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones de imágenes. Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros, el 4 de febrero de 2004.

La plataforma se llamaba ‘The Facebook’ y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Al mes de vida, el 50% de los estudiantes de Harvard ya estaban inscritos.

El interés fue creciendo y hacia finales de 2004 la red social está abierta a casi todas las universidades de EEUU y Canadá, con cerca de un millón de usuarios. El éxito era tal que Zuckerberg decide alquilar una casa en California para instalar el centro de la compañía.

El 2005 es un año clave para Facebook. En primer lugar, la red social se convierte oficialmente en Facebook y permite etiquetar a las personas en las fotos. En segundo lugar, Facebook se abre a más usuarios y permite a estudiantes de secundaria y universidades de otros países.

Septiembre de 2006 también es una fecha trascendental en la historia de Facebook porque por fin la plataforma se hace global y se abre para todo el mundo – en concreto a aquellos mayores de 13 años con dirección de correo electrónico-.

Al año siguiente, Facebook sigue añadiendo funcionalidades como el Facebook Application Developer, un servicio que permite a desarrolladores crear sus propias apps y juegos integrados a la red social. Por otro lado, Facebook ya empieza a destacar como una herramienta muy potente en lo que respecta a los movimientos políticos. Se puede ver con la elección de los EEUU en 2008, cuando se formaron más de 1.000 grupos en apoyo a los candidatos, Barack Obama y John McCain.

Cinco años después de su nacimiento, pasará a la historia de Facebook como el año en que la red social se convierte en la plataforma más popular del mundo, con 350 millones de usuarios registrados.

Es en 2011 cuando Facebook empieza a darle mayor importancia a las imágenes, incluyendo la foto de portada. También se implanta el timeline para organizar los posts en orden cronológico. Esta última característica no gustó mucho a los usuarios ya que sacaba a relucir viejas publicaciones y fotos – de las que a veces no estaban muy orgullosos-.

Un año más tarde, se produce uno de los movimientos más importantes en la historia de Facebook. La plataforma social de Zuckerberg adquiere Instagram por unos mil millones de euros y también sale a bolsa y dos años más tarde, en febrero de 2014 consigue comprar Whatsapp.

A día de hoy, Facebook sigue siendo la red social más importante y junto a Instagram domina el espectro de los medios sociales. Eso sí, a día de hoy da la impresión que Facebook lo ha conseguido todo, pero aún le queda enfrentarse a nuevos retos.

No es suficiente centrarse en la innovación para mantenerse arriba, las últimas polémicas obligan a Zuckerberg y su equipo a prestar una atención especial a la protección de datos, la privacidad y las fake news, una nueva etapa a observar en la red social que fue capaz de escribir el destino de Internet hace más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario