martes, 15 de febrero de 2022

La escritora, Faustina Sáez de Melgar

Tal día como hoy 15 de febrero de 1834 nació en Villamanrique de Tajo Faustina Sáez de Melgar, escritora, directora y propietaria de revistas.

Comenzó a escribir a los nueve años, a pesar de la oposición familiar, y en 1852 publicó su primera poesía en el Álbum de señoritas. Fue tras su matrimonio con el hombre de negocios Valentín Melgar Ceriola cuando se dedicó por completo a la escritura.

En sus inicios literarios dedicó varios poemas laudatorios con diferentes motivos a la Familia Real, que se conservan manuscritos en la biblioteca del Palacio Real de Madrid: El Príncipe de Asturias en sus días, La Reina Isabel Segunda en la inauguración del canal que lleva su nombre , o a la misma Con motivo de haber cedido al Estado su Real Patrimonio.

Fue novelista de éxito, con bastantes reediciones de sus obras, en algunos casos publicadas primero en forma de folletín en diarios madrileños como La Iberia. En 1865 el doctor Ricardo Ovidio Limando, abogado venezolano, adquirió los derechos para traducirlas al francés y publicarlas en París, o en cualquier otro punto del extranjero.

Escribió numerosos artículos y varias obras de carácter educativo dirigidas a la mujer. El año 1862 aparece como directora de la revista femenina La Violeta, que durante cuatro años contó con firmas importantes, como las de Fernán Caballero o Hartzenbusch.

Las conexiones de su familia política con Palacio facilitaron, sin duda, el que esta publicación fuera declarada libro de texto oficial, en las Escuelas Normales de Maestras y Superiores de Niñas. Ideológicamente fue evolucionando, y ya en 1865 colaboró en el Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española, constituido en diciembre de ese año, junto con las condesas de Pomar y Concepción Arenal o Pilar Matamoros.

Silenciaba el apoyo de Fernando de Castro, su promotor, tras el triunfo de la revolución de 1868. Antes al contrario, dejaba claro que la asociación era “ajena por completo a la política y los partidos. Contó con la protección de la duquesa de la Torre, que aportó 100 reales mensuales y consiguió que el ministro de Fomento les cediera una escuela nacional, hasta cuando se necesitó. Entonces se habilitaron los salones del palco regio del teatro de la Ópera para los exámenes, y los señores de Piquer, por su parte, cedieron su teatrito para las sesiones recreativas.

En 1869 su nombre aparece entre las componentes de la asociación masónica madrileña “Las hijas del Sol”. Ya en 1877 ella y su hija figuran entre las catorce mujeres, de 676 socios, de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid. A Faustina Sáez de Melgar se debe el proyecto fracasado de la creación de un asilo de huérfanos y viudas de escritores y artistas.

Dirigió la obra colectiva Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas en1885, en la que participaron autoras americanas, portuguesas y españolas, y donde la mujer aparece como objeto y sujeto literario.

Colaboró, asimismo, en Álbum de señoritas, La Aurora de la vida, La Violeta, La Mujer, El Correo de la Moda, La ilustración de los niños, La edad dichosa, y en obras colectivas en honor de Isabel II y María de las Mercedes, entre otras.

Además, trató intensamente algunas de sus obras el tema de la esclavitud y perteneció al Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario