lunes, 28 de febrero de 2022

Brian Jones; fundador de The Rolling Stones

 

Tal día como hoy 28 de febrero de 1942 nacía el miembro y fundador de la mítica banda de rock and roll The Rolling Stones, Brian Jones. Este músico y compositor británico, falleció con tan solo 27 años en Hartfield, Inglaterra, por causa de ahogamiento, tras sufrir un ataque de asma mientras buceaba en su piscina.

Miembro fundador de los Rolling Stones y principal instrumentista, bajista del grupo: “Brian fue el inventor y el inspirador de los Rolling Stones. La banda no hubiera existido sin él”), Brian Jones, a pesar de no aparecer como compositor en los títulos oficiales de los Stones, tuvo una gran influencia en el desarrollo de su música  - tocaba infinidad de instrumentos - en su imagen y en la apariencia escénica.

Brian Hopkins Jones nació en Cheltenham, en el seno de una familia acomodada. Su madre era profesora de piano y su padre un ingeniero aeronáutico gran aficionado a la música jazz y practicante de piano.

Debido a su natural rebeldía institucional, Brian no era muy amante de los estudios -aunque tenía un coeficiente de inteligencia de 135 -. Heredó de sus progenitores la melomanía y la instrumentación practicando desde muy joven con su guitarra su música favorita, el jazz y el blues. Además de las seis cuerdas, el joven Brian también tocaba a la perfección el piano, el órgano, el saxo, el clarinete y muchos instrumentos más. Fue como saxo alto, como se introdujo en el negocio musical al entrar en la formación denominada Ramrods.

Con el dinero ganado en los Ramrods se marchó a Europa por donde estuvo vagando, llevando una vida bohemia tocando en pequeños bares y cafeterías su armónica y guitarra. Tras el periplo por el continente, en el que, según rumores, dejó dos hijos ilegítimos y regresó a las Islas Británicas.

Una noche, actuando en la Ealing, fue visto por un trío de amigos que vivían juntos en Londres con la esperanza de entrar en la industria profesional de la música, sus nombres: Keith Richards, Mick Jagger y Dick Taylor, tres nuevos miembros que terminaron incorporándose al grupo de Alexis Korner. Poco después, y a iniciativa de Brian Jones, se formaron los Rolling Stones.

Era el año 1962 y los Stones comenzaban su carrera con Jones como líder casi absoluto. No en vano cuando ficharon por la Decca en su contrato constaba que cobraría más que los demás miembros del grupo londinense.

Con el éxito conseguido por los Stones, las fans se multiplicaron alrededor del grupo, principalmente en busca de los dos miembros más agraciados físicamente, el cantante Jagger y el rubio Jones. Brian se autoconsideraba el auténtico líder de la banda y como tal se mostraba en las entrevistas.

Jones se dedicó a la bebida, a las drogas y a las chicas. Los excesos en las drogas, que le llevaron a juicio, y su complejo de inferioridad respecto al superior talento para la escritura de Jagger/Richards, le hicieron adoptar una postura cada vez más pasota dentro de la banda, alegando que la senda musical que los Stones estaban siguiendo no era la más deseada.

Otro acontecimiento clave de la vida de Jones se produjo cuando su novia Anita Pallenberg, le fue infiel con Richards, cuando Jones se encontraba recuperandose en un hospital de un ataque de asma. Este hecho fue otra gota más que colmó el vaso de Jones, quien ya no aguantaba a sus antiguos colegas, en especial a Jagger y Richards.

Su inmersión en las drogas, poco a poco fue alejándolo de la vida real, y la despedida del grupo se produjo definitivamente, el 8 de junio del año 1969. Cuando se estaba rumoreando una reunión con el vocalista y guitarrista, Steve Marriott, Brian Jones fue encontrado muerto en la piscina de su mansión en un accidente nada aclarado ocurrido el 3 de julio de 1969 en Harfield, Sussex cuando tenía 27 años de edad. Está enterrado en el cementerio de su localidad natal, Cheltenham. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario