miércoles, 14 de junio de 2023

Historia de la ciudad alemana de Munich

Tal día como hoy 14 de junio de 1158, en el documento "Der Augsburger Schied -La Decisión de Augsburgo--", fechado en el día de hoy, se recoge una concesión que hace el emperador Federico I Barbarroja al duque bávaro Enrique de León, de un permiso para construir un puente que cruce el río Isar -Alemania-, en una zona que está habitada por religiosos desde el siglo VIII, y que se menciona por primera vez con el nombre de Múnich. 

El área donde hoy se asienta el casco histórico de Múnich, comenzó siendo en el siglo VIII un monasterio de monjes venidos del sur de Baviera. El nombre de München en alemán significa literalmente “el lugar de los monjes”. Ese pasado se sigue recordando hoy en día en el escudo y la bandera de la ciudad, con la representación de un monje con su túnica.

Aunque se sabe que los monjes se asentaron en esta zona alrededor del siglo VIII, no se conoce con exactitud la fecha de su llegada, ni la fecha de construcción del monasterio. Oficialmente el 14 de junio de 1158 es la fecha de fundación  de la ciudad.

En el año 1175 el asentamiento ya había crecido exponencialmente, impulsado sobre todo por el comercio de sal. Fue entonces cuando se le otorgó el estatus de ciudad. También en ese período se construyó la primera muralla, para defenderse del ataque de posibles invasores.

Su período de mayor esplendor llegó cuando el duque de Baviera, Luis IV de la dinastía Wittelsbach, fue elegido rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a principios del siglo XIV. Al convertirse en residencia del rey y emperador, se construyeron nuevas murallas y edificios acorde al nuevo estatus.

Tras el auge vivido en la Edad Media, la Edad Moderna sólo trajo guerras y epidemias, algunas de ellas llegaron a reducir la población en casi un tercio. La recuperación no llegaría hasta 1648, después de finalizar la Guerra de los Treinta Años. La época dorada de la ciudad comenzó en 1806, cuando fue nombrada capital del Reino de Baviera.

El rey Luis I fue el encargado de darle un impulso al arte, la cultura y la arquitectura. Múnich cambió radicalmente su fisonomía con la construcción de nuevos palacios, iglesias, plazas, vías de tránsito y parques. El siglo XIX trajo varios cambios en la estructura política de la ciudad, primero pasó por manos de Napoleón Bonaparte. Tras el derrumbe del Imperio Napoleónico formó parte de la Confederación Germánica, más tarde del Segundo Reich.

Con el fin de la Primera Guerra Mundial se instauró una República Comunista.Aunque esto duró poco, porque en los años siguientes fue la cuna del nacionalsocialismo, llegando a ser nombrada Capital del Movimiento por Hitler. Esto provocó que durante la Segunda Guerra Mundial, fuera una de las ciudades más bombardeadas de Alemania.

Con el fin de la guerra la economía recibió un fuerte impulso, apoyada en los avances tecnológicos, el amor por el arte, la cultura y el deporte. Esto también ha provocado la llegada masiva de turistas, dándose a conocer mundialmente. Tras Berlín, Múnich se ha convertido en la segunda ciudad más visitada de Alemania.

 

1 comentario:

  1. Baviera en el sur de la R. Federal es un poco la Andalucía alemana. Salvando inmensas distancias.

    ResponderEliminar