Tal día como hoy 7 de junio, de 1937, llegan al puerto mexicano de Veracruz los 456 niños españoles enviados por sus padres durante la guerra civil, a los que el presidente Lázaro Cárdenas les nombró “hijos adoptivos” del país y se les conoce como “Los niños de Morelia”.
Los Niños de Morelia, también conocidos como Niños de la Guerra, fueron 456 niños y niñas hijos de republicanos españoles traídos a bordo del barco Mexique, como una petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español al presidente Lázaro Cárdenas.
La gestión del proyecto de refugio fue gestionado por María de los Ángeles A. de Chávez Orozco, miembro del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, y Amalia Solórzano, esposa del general Lázaro Cárdenas. Los Niños de Morelia se convertirían en el grupo pionero de exiliados españoles en México.
El viaje para los Niños de Morelia inició en Burdeos, Francia, el 27 de mayo de 1937. El 7 de junio, los pequeños desembarcaron en el puerto de Veracruz. Inmediatamente, los niños se llevaron a Morelia, donde fueron acogidos en la escuela España-México, construida sobre un antiguo seminario.
Inicialmente, se pensaba en que los niños pudieran regresar a España una vez terminada la Guerra Civil. Sin embargo, la derrota de los Republicanos y el ascenso del general Francisco Franco provocaron que la estancia se volviera definitiva para algunos.
El Patronato promovió que la educación de los niños continuara en Ciudad de México para lo que se crearon casas hogar. También se regularizó la situación migratoria de los niños y se promovió que tuvieran contacto con sus familiares.
El Patronato Pro Niños Españoles contó con el apoyo de Lázaro Cardenas, quien tras su presidencia se convirtió en Secretario de la Defensa. Inicialmente se construyeron tres casas hogar. Posteriormente, se hicieron otra tres nuevas casas hogar cuyo objetivo era promover el estudio e inserción laboral de los Niños de Morelia. Las casas dieron servicio cerca de una década, tras lo cual fueron abandonadas.
Se encuentra ampliamente documentado el testimonial de los Niños de Morelia, quienes gracias al apoyo del Patronato y Lázaro Cárdenas lograron estabilizarse en Mexico, donde echaron raíces y lograron vidas prósperas. Al final de la guerra 30,000 niños habían sido evacuados de España, de los cuales regresaron dos tercios a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario