Médico de cabecera de Luis XIV, el francés Jean-Baptiste Denys realizó en 1667 la primera transfusión de sangre, aunque algunas fuentes apuntan al inglés William Lower.
El beneficiario de la transfusión fue un lunático en el año 1667 llamado Antoine Mauroy, el cual debido a su agresividad, se llegó a creer que estaba poseído por los demonios y a su vez estos estaba en su sangre, fue así como Denys pensó tener la cura para su agresividad y de inmediato le transfirió sangre de animal. A pesar de que finalmente la transfusión se realizó con sangre de oveja, el joven logró sobrevivir.
Por aquel entonces, la ciencia no estaba al tanto de los peligros de la transfusión de sangre entre especies, ni de la existencia de diferentes grupos sanguíneos.
Jean-Baptiste Denys nació en París, en la década de 1640. Hijo de un ingeniero de Luis XIV a cargo de las obras que distribuyen el agua del Sena de las bombas en Marly a las fuentes de Versalles. Se dice que estudió medicina en Montpellier, pero no hay registros de su inscripción como estudiante de medicina o de la atribución que le de un diploma de doctor en medicina. Durante su estancia en París se desempeñó además como profesor de filosofía y matemáticas.
El descubrimiento de la circulación de la sangre por William Harvey estimuló experimentos sobre la circulación, la primera inyección intravenosa fue realizada por Christopher Wren y Clarke en la década de 1650. Esto fue seguido por el primer ensayo de la transfusión de sangre en los animales.
Las transfusiones también atrajeron el interés de la Academia Montmort, que nombró a Denys y Paul Emmerez, un cirujano de San Quintín, para llevar a cabo estudios independientes. En marzo de 1667 Denys realizó un experimento de transfusión entre dos perros. El 2 de abril 1667 varios experimentos relacionados con la transfusión de tres terneros a tres perros fueron hechas.
La primera transfusión de sangre que se conoce fue en un lunático en el año 1667 llamado Antoine Mauroy, el cual debido a su agresividad, se llegó a creer que eran demonios y a su vez estos estaba en su sangre, fue así como Denys pensó tener la cura para su agresividad y de inmediato le transfirió sangre de ternero.
Al principio sólo presentó fiebre, lo que los llevó a realizarle otra transfusión, la cual para sorpresa, en esta segunda vez mejoró notablemente, pero la locura no tardó en volver y a los pocos días Antoine murió.
Jean-Baptiste Denys pensó que podría curar a las personas violentas de sus rabias por transfusión con sangre de animales como terneros y ovejas. En ese momento, la gente creía que la sangre contenía un conjunto de características de la criatura que lo poseía. Los experimentos de Denys con sangre animal suscitaron grandes debates en Francia.
El Parlamento francés prohibió las transfusiones en 1670, seguido por el Parlamento británico y, finalmente, el Papa. Ese fue el final de las transfusiones en Europa hasta el siglo XIX.
Jean Baptiste Denys murió el 3 de octubre de 1704 en Paris, - Francia-
No hay comentarios:
Publicar un comentario