Tal día como hoy, 18 de junio de 2017, 65 personas mueren y 157 resultan heridas en uno de los más trágicos incendios forestales de la historia de Portugal.-.
La mayoría de las víctimas mortales perecieron carbonizados en el interior de sus coches, al no poder escapar de las llamas, que les alcanzaron cuando huían por la carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira. Otras 17 murieron intentando huir a pie.
El origen del incendio, en Pedrógão Grande, pudo ser una tormenta eléctrica combinada con altas temperaturas y fuertes vientos. Durante cuatro días se quemaron más de 30.000 hectáreas de bosque, y más de 1.700 bomberos fueron movilizados para combatir las llamas.
La carretera secundaria N-236 se convirtió en la ruta del infierno en Portugal: 65 personas resultaron muertas y otras 157 sufrieron heridas de diversa consideración al quedar atrapadas en sus vehículos rodeadas por las llamas de un violento incendio forestal, en el centro del país, que devoró todo lo que encontró a su paso, alimentado por el fuerte viento.
El drama, que conmocionó a medio mundo, tuvo origen natural, una tormenta seca y con abundante aparato eléctrico declarada en la zona a primera hora de la tarde.
Familias enteras se vieron sorprendidas y quedaron atrapadas por las llamas dentro de sus coches, decenas de carreteras tuvieron que ser cortadas al tráfico, casas y árboles carbonizados y vecinos desalojados de sus viviendas. Portugal amaneció en estado de 'shock'.
La zona devastada, caracterizada por aldeas pequeñas y dispersas y por enormes llanuras por las que atraviesan diversas carreteras nacionales y una autovía, es una comarca de colinas cubiertas con bosques de eucalipto y pino, que quedó oculto bajo un manto negro de luto.
El primer ministro, el socialista António Costa, ya avisó en su día "que puede "lamentablemente" incrementarse el número de víctimas del incendio., e hizo un llamamiento a la población para que siguieran a rajatabla las instrucciones de las autoridades porque "la situación aún no está concluida" y el fuego sigue activo. Las víctimas están siendo buscando "aldea por aldea", aseguró."
No hay comentarios:
Publicar un comentario