Tal día como hoy, 21 de junio se celebra el Día Internacional del Solsticio, para celebrar, el Solsticio de Verano que da paso a la estación más seca y calurosa además de alcanzar un hito solar. En este sentido, es cuando el sol consigue la mayor altitud y, por lo tanto, disfrutamos de más horas de luz. Esta festividad fue aceptada por la ONU en el año 2019, aunque se lleva celebrando muchos años antes.
El Solsticio de Verano, un fenómeno astronómico conocido también como Solsticio Vernal define el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.
El Solsticio es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre. El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte con respecto al ecuador terrestre.
En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. En este año 2023, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte es el 21 de junio.En los países del Hemisferio Sur, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.
El Solsticio de Verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.Desde épocas anteriores ha existido una creencia generalizada que señala que durante el inicio del Solsticio de Verano se abre un portal para la entrada de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.
Durante la antigua Grecia se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, siendo el único día donde no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran iguales, sin distinción de clases.La civilización maya elevó imponentes construcciones de piedra en la ciudad maya de Chiche Itzá -península de Yucatán-, siguiendo la armonía de los astros.
El sol o astro rey ha sido considerado el elemento central de esta estación del año, por la mayoría de las civilizaciones desde hace varios siglos, siendo objeto de celebración mediante fiestas paganas que se mantienen hoy día en varias partes del mundo.De acuerdo a estudios geológicos se ha determinado que los Solsticios datan desde hace más de 4.400 millones de años.
Los festejos del Solsticio de Verano en diversas partes del mundo implican ceremonias y rituales para dar la bienvenida a esta estación del año, con un gran protagonista al cual se le rinde tributo: el sol. El fuego también constituye un elemento central en estas celebraciones.
En Grecia se celebra un rito antiguo denominado Klidonas, en el cual las mujeres vírgenes locales recogen agua marina en un recipiente y colocan una pertenencia personal en él, bajo una higuera en la noche. Esto otorgará poderes proféticos a dichos. Igualmente se acostumbra ascender al Monte Olimpo, para disfrutar del amanecer del primer día del Solsticio de Verano.
En Stonehenge, Inglaterra se reúnen miles de personas para celebrar el día de inicio del solsticio alrededor de este monumento británico. Los visitantes acuden a contemplar el amanecer en el centro del círculo de piedras, para contemplar la salida del sol sobre la Piedra del Talón.
En España y otros países del Mediterráneo se celebra con hogueras en la Festividad de San Juan, siendo el fuego un elemento purificador para quemar todo lo viejo y todo lo malo. En Suecia efectúan celebraciones con danzas tradicionales propias del folklore sueco, degustación de la gastronomía típica y fábulas relacionadas con el solsticio.
En China se acostumbra festejar a las mujeres, regalándoles abanicos de colores llamativos y frascos con perfumes aromáticos. En la provincia de Shandong y en Pekín es una tradición comer noodles, para atraer la buena suerte en esta época del año.
En Cuzco, Perú se destaca la ceremonia anual del Inti Raymi, para rendir homenaje al dios del Sol que regresa a la Madre Tierra. Esta tradición se inició en el siglo XV por parte del Imperio Inca.
Algunos rituales y prácticas conocidas desde tiempos antiguos para recargarse con buenas energías y atraer los mejores deseos durante el Solsticio de Verano como son ;
Acudir a algún lugar sagrado para recibir la energía del sol. Encender velas e inciensos con tu aroma preferido en varios lugares del hogar,
En la primera noche del solsticio de verano relájarse de la manera en que te sientas más a gusto: tomando una buena copa de vino o un té energizante, meditando, escuchando música suave y relajante o leyendo un libro. Al final de la noche escribir una nota con algún pensamiento que quieras dejar atrás y luego quémarlo.
Disfruta la llegada de esta estación con mucha luz, calor y diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario