Tal día como hoy, 13 de febrero de 1501 en Córdoba (España), el inquisidor Lucero "El Tenebroso" celebra un auto de fe, en el que se ejecuta a 81 personas, acusadas de practicar el judaísmo en secreto.
Lucero "el tenebroso" . El nombre basta para el escalofrío y para evocar una época de crueldad en la Inquisición española, de la que fue tristemente célebre. Diego Rodríguez Lucero, que ejerció en Córdoba y desató en la ciudad, una cruel persecución contra los judaizantes , es decir, contra los conversos, que no habían abandonado la práctica, de su religión original.
Lucero "el Tenebroso" , había nacido en Moguer de la Frontera hacia 1470, y se hizo inquisidor en Córdoba en 1495. Pasó por Jerez y Granada, -donde se distinguió por su persecución del jerónimo Fray Hernando de Talavera , confesor de la reina Isabel la Católica- pero en 1500 llegó a Córdoba, donde su ofensiva contra los judeoconversos, alcanzó proporciones extraordinarias.
Los acusó, de conspirar contra los Reyes y de anunciar la próxima venida del Mesías, que venía a liberarles. El primer auto de fe, condenó a la hoguera a 80 personas y después ordenó, la quema de otras 50. Y no de poco nivel: eran "buena parte de las jerarquías eclesiástica, nobiliaria y municipal de Córdoba". No faltaron las protestas ante los Reyes Católicos , con el argumento, de que hubo declaraciones manipuladas y confesiones bajo torturas. Incluso se les habría obligado a aprender oraciones judaicas, que se usarían más tarde en su contra.
Las condenas, tenían apoyo de otros inquisidores y también del rey Fernando . Hubo inspecciones, pero Lucero siguiendo siendo "el tenebroso". El 30 de abril de 1502, hubo otro auto de fe, con 27 quemados y en 1503, se detuvo a 400 personas .
El hacinamiento en las celdas del Alcázar, era tan insoportable que fue la excusa, para organizar otro auto de fe, . Y así se hizo: el 22 de diciembre de 1504, se sentenció a 267 personas, de los que 107 fueron a la hoguera como falsos cristianos. Uno de los más crueles, de toda la historia de la Inquisición. Muchos clamaban a Dios y a la Virgen para defender su inocencia. En 1505 serían 27 más y la actividad no bajaba.
Su situación cambió por la política .La Reina Isabel la Católica, murió en 1504 y los nuevos Reyes, Juana "la Loca" y Felipe "el Hermoso" , ordenaron suspender las actuaciones y terminaría, por hacer dimitir al inquisidor general, Fray Diego de Deza , y también a Lucero en Córdoba. los inquisidores quisieron ocultar pruebas, mediante un auto de fe, en que se hubiera condenado a la hoguera a 300 personas.Una orden real, llegó a tiempo para suspender la ceremonia.
Sin embargo, la muerte del rey el 25 de septiembre de 1506, supuso la vuelta de los destituidos, incluido Lucero. Los poderes locales intentaron frenarlo, pero en las mazmorras, había 400 presos y hubo un motín para asaltar el Alcázar y liberarlos. Lucero ya había huido para entonces, de lo que habría sido su muerte. Tras varias gestiones, el rey Fernando el Católico, recibió una misión con la presencia del cordobés Gonzalo de Ayora , que detalló terribles tormentos, "con las más sutiles maldades de este mundo, y cómo atormentaban a las mujeres desnudas por más las avergonzar".
Para entonces, ya había un nuevo inquisidor general, en sustitución de Fray Diego de Deza, y terminó por encarcelar a Lucero. No corrió la misma suerte que los demás y la sentencia fue muy indulgente : se mandó reconstruir las casas, que se habían derribado por ser sospechosas de acoger sinagogas, pero no se rehabilitó a los quemados.
Las sentencias seguían siendo válidas. Lucero dejó de ser inquisidor, pero se le promovió a canónigo de la Catedral de Sevilla , y todavía vivió muchos más, ya que murió en 1563, "consiguió el mayor éxito, que tan bien administró el Santo Oficio: el miedo a la Inquisición".
No hay comentarios:
Publicar un comentario