lunes, 26 de febrero de 2024

Joan Miró expone sus primeras obras en Barcelona

Tal día como hoy, 16 de febrero de 1918: en Barcelona, Joan Miró expone sus primeras obras en las Galerías Dalmau; recibirá duras críticas.

Joan Miró nació en Barcelona, en 1893 y falleció en 1983, a los noventa años de edad. En dicha presentación, que marcó el arranque de una prolífica carrera en el arte, .Los primeros dibujos, realizados por Miró de los que se tiene noticia, datan de 1901, cuando el artista cuenta tan solo, con 8 años de edad.

La primera exposición individual de Joan Miró, se realizó en las Galerías Dalmau de Barcelona, entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 1918, con la presentación de sesenta y cuatro obras entre paisajes, naturalezas muertas y retratos.

Una de esas pinturas, La granja, mostró una transición a un estilo, de pintura más individual y ciertas cualidades nacionalistas. Ernest Hemingway, quien más tarde compró la pieza, comparó el logro artístico con el Ulises de James Joyce y lo describió diciendo: "Tiene todo lo que sientes por España, cuando estás allí y todo lo que sientes, cuando estás fuera y no puedes ir. Nadie más, ha podido pintar estas dos cosas, tan opuestas".

Pocos años después, de la exposición individual de Miró en 1918 en Barcelona, se instaló en París, donde terminó una serie de cuadros, que había comenzado en la casa de verano, y finca de sus padres en Mont-roig del Camp.

Convertido en uno de los artistas plásticos, más influyentes del siglo XX, en estas primeras pinturas, se muestra una clara influencia, con las tendencias francesas, postimpresionismo, fovismo y cubismo.

En obras como Ciurana, el pueblo de 1917 y Ciurana, la iglesia, se ve la cercanía con los colores de Van Gogh y los paisajes de Cézanne, reforzados con una pincelada oscura.

Como artista, Miró convivió y trabajó con los creadores más importantes de su época y se dejó impregnar, por movimientos, obras, escuelas y manifiestos. Pero su obra, se despega sutilmente de la producción, del resto de sus contemporáneos, mostrando una trayectoria única y personal.

A través del trabajo constante y gracias a su interés, por todo tipo de técnicas artísticas, Joan Miró dejó un legado vasto, versátil y lleno de coherencia. Tal ha sido su legado, que su influencia trasciende, la propia de las artes plásticas y se plasma en campos, como el diseño gráfico y la publicidad.

A lo largo de sus 90 años de vida, Miró vivió y trabajó en diferentes ciudades del mundo, como Barcelona, Mallorca, París y Nueva York; todas ellas impregna el resto de los paisajes, que influyeron en su vida y obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario