Tal día como hoy, 14 de febrero de 1349, en Estrasburgo, miles de judíos fueron quemados, acusados de envenenar pozos.
La mayoría de las personas, asocian el 14 de febrero con el amor y el romance. Sin embargo, hace cientos de años, el día de San Valentín, vio un masivo asesinato horrible cuando 2,000 judíos fueron quemados vivos, en la ciudad francesa de Estrasburgo.
El ambiente en Estrasburgo, a principios de 1349, estaba tenso. La Peste Negra todavía no había llegado a la ciudad, aunque los ciudadanos ansiosos, esperaban el primer caso de víctimas, para enfermar y morir en cualquier momento. El obispo de Estrasburgo, Berthold III, se rebeló contra los judíos, pero los funcionarios elegidos de la ciudad se mantuvieron firmes.
El 10 de febrero de 1349, los ciudadanos descontentos se levantaron y derrocaron el gobierno de la ciudad de Estrasburgo, instalando en su lugar un gobierno "del pueblo". Este grupo que ahora estaba en el poder, era un extraño amalgama: dirigido por las gremiales locales, de carniceros y sastres, estaba financiado por los nobles, que odiaban a los judíos y esperaban confiscar su propiedad. Uno de los primeros actos de este nuevo gobierno, fue arrestar a los judíos de la ciudad, acusados de envenenar pozos cristianos, para propagar la Peste Negra.
El viernes 13 de febrero de 1349, fue un día negro para los judíos de Estrasburgo.Habían pasado el día preparándose para el Shabbat, horneando pan de Pascua, limpiando sus hogares y preparando comidas festivas. En cambio, bajo una fuerte guardia armada, mujeres, niños y hombres fueron arrastrados de sus hogares, encarcelados y acusados de asesinato.
Se les dijo, que cualquier judío dispuesto a convertirse al cristianismo, sería perdonado. Mientras los judíos aterrorizados, esperaban su destino, los nuevos gobernadores de la ciudad, estaban construyendo una gran plataforma de madera, que podía albergar a miles de personas ,dentro del cementerio judío. Para los judíos,el próximo día era Shabbat. Para los cristianos de Estrasburgo, el día siguiente era el 14 de febrero, día de San Valentín y designaron este día, como la fecha en que ejecutarían, a la población judía de Estrasburgo.
En la mañana del día de San Valentín, se reunió una gran multitud. Un sacerdote llamado Jakob Twinger von Konigshofen registró la macabra masacre: "quemaron a los judíos, en una plataforma de madera, en su cementerio", escribió. "Había alrededor, de dos mil de ellos".
Algunos niños pequeños, fueron arrancados de los brazos de sus padres y salvados, para que pudieran ser bautizados y criados como cristianos. Sin embargo, para la mayoría de los judíos, no llegó tal ayuda. Mientras la enorme estructura de madera ardió, alrededor de 2,000 judíos, fueron quemados lentamente vivos.
Su asesinato duró horas. Después,los habitantes de la ciudad ansiosos, examinaron las brasas humeantes, no buscando sobrevivientes, sino buscando objetos de valor., von Konigshofen registró el motivo financiero, para esta enorme masacre: "...toda deuda que se debía a los judíos fue cancelada..."
El consejo, tomó el dinero que poseían los judíos y lo dividió entre los trabajadores. El dinero fue en realidad, lo que mató a los judíos. Si hubieran sido pobres y los señores feudales no estuvieran en deuda, no habrían sido quemados".
El gobierno y los ciudadanos de Strasburgo, no admitio críticas. Pocos meses después, el emperador Carlos IV les otorgó un perdón oficial a los ciudadanos, de Strasburgo por matar a los judíos de su ciudad y por robar su dinero.
Con el paso del tiempo, muchos parecen haber olvidado la catástrofe de violencia, que llevó a la tortura y el asesinato de tantos judíos durante la Peste Negra. Sin embargo, debemos recordarlo, en honor a las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario