domingo, 18 de febrero de 2024

Historia del conquistador, Luis de Carvajal y de la Cueva

Tal día como hoy, 8 de febrero de 1590, Luis de Carvajal y de la Cueva, es torturado por la Santa Inquisición en la Ciudad de México.

Fue un conquistador español de origen portugués, nacido en 1539 en Mogodouro, una población portuguesa, próxima a la frontera con España, y muerto en México en 1591. Miembro de una familia de cristianos nuevos, fue objeto de un escandaloso procesamiento por la Inquisición, junto con sus familiares y amigos.

Realizó junto a su padre, frecuentes viajes por España desde muy joven, en el transcurso de los cuales, tuvo oportunidad de aprender bien el castellano. Al regresar a Portugal, sirvió a su corona y luego se trasladó a Sevilla, donde se casó con doña Guiomar de Rivera, hija de Miguel Núñez, que era factor del rey portugués en Santo Domingo, para la contratación de negros.

En Sevilla, se dedicó al comercio, y estableció buenas relaciones con los negociantes de la Carrera de Indias y con no pocos personajes notables. Tras un descalabro en un negocio triguero, se animó a marchar a Indias, para resarcirse de las pérdidas. Llegó a México en 1537 y se estableció en Pánuco, donde tuvo una hacienda de ganado y fue alcalde de Tampico.

Posteriormente, debió regresar a España, desde donde volvió nuevamente a México, junto al virrey Enríquez de Almansa, que le nombró gobernador de Pánuco. Desplegó entonces una gran actividad, como pacificador y colonizador.

Volvió a Españam para traerse su familia y establecerse con ella en las tierras pacificadas; el 14 de junio de 1579 capituló con Felipe II la conquista del Nuevo Reino de León, por lo que es una de las denominadas "nuevas conquistas", establecidas en 1573.

Su gobernación, era un cuadrado de doscientas leguas de lado, comprendido entre Pánuco y las fronteras de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya. Se le autorizó a llevar cien vecinos casados o solteros, pero no se le exigió, que tales vecinos fueran cristianos viejos. Fue una extraña merced, que obtuvo gracias a la recomendación del Virrey y fue la causa por la cual, llevó parientes y amigos judaizantes.

Partió de España en 1580, con cien soldados y sesenta familias de colonos. Desembarcó en Tampico, se dirigió hacia el noroeste y fundó León, San Luis y Nuevo Almadén. Al penetrar en el territorio, tuvo mucha dificultad para vencer la resistencia indígena, por lo que solicitó -y obtuvo- ayuda real en 1583.

Por otra parte, los colonos se dedicaron a buscar oro y cometieron muchos abusos con los indios. Un sacerdote, denunció finalmente al Virrey que entre los colonos había judaizantes, que perseguían a los religiosos. Carvajal tuvo entonces que comparecer ante la autoridad civil, y luego ante la Inquisición, que le procesó en 1589.

Fue muy escandaloso, pues en el proceso salieron implicados numerosos parientes de Carvajal, tales como su sobrina y su mujer doña Guiomar. Hubo ochenta reos y, entre ellos, nueve miembros de la familia del Gobernador, que fueron condenados a la hoguera, por judaizantes perniciosos.

Carvajal fue considerado culpable, pero abjuró de errores el mismo 1589 y fue condenado a seis años de destierro de Indias. Parece que no se le llegó a extrañar y murió en México dos años después. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario