jueves, 1 de febrero de 2024

Luis de Unzaga y Amézaga, un ilustre español y gran desconocido

Tal día como hoy, 1 de febrero de 1770, En Nueva Orleans, el gobernador ilustrado español-estadounidense Luis de Unzaga y Amézaga, legaliza la actividad farmacéutica en Luisiana, pionera en Norteamérica..

Luis de Unzaga y Amézaga ,nacido n Málaga, 6 de abril de 1717, fue un militar y administrador español en América, gobernador de las provincias de Luisiana, Venezuela y Cuba, así como de Galicia y costas de Andalucía oriental o antiguo reino de Granada.

Como hombre ilustrado, creó el primer sistema educativo, público bilingüe del mundo y permitió, la libertad de comercio, de manera pionera. Destaca por ser el primer, en ayudar a los estadounidenses, en lograr su nacimiento como país, de varias maneras: con toneladas de pólvora, harina, medicamentos, permitiendo el librecomercio, con sus dotes diplomáticas, con la realeza inglesa y con sus redes de espionaje.

Fue el primero en anunciar, el fin de la guerra o paz a través de los gobernadores y embajadores españoles, por el continente americano e incluso a diversas ciudades de EE. UU. Colaboró, en la implantación del dólar, como moneda comercial transfronteriza, antes de convertirse, en moneda oficial de Estados Unidos.

Su manera de gobernar, fue conciliadora entre los intereses españoles y franceses, entre otras, sacando de prisión a los líderes de la Revolución, que estaban vinculados a la Masonería.

Ordenó estudios agrónomos e incentivó, la productividad agrícola, entregando parcelas a nuevos colonos, de varias procedencias y creencias. Con la promulgación de su Código, en 1770, que ha sido referencia jurídica pionera, reformó la administración de justicia, con la práctica de expedientes minuciosos, que evitaran la ineficacia en los juicios y alivió la abusiva regulación, en la adquisición de esclavos, antes de la abolición plena de la esclavitud.

Aplicó políticas de relaciones pacíficas, con los amerindios, haciendo prosperar así la economía de Luisiana (un tercio de los actuales EE.UU.), gracias a su permisividad con el libre comercio.

En 1777 Carlos III  de España, ordenó integrar las provincias de Caracas, Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita en la Capitanía General de Venezuela, recién creada.  El mando de esta capitanía, le sería asignado a Unzaga, donde firmará un Plan para su Defensa y permitirá el libre-comercio con EE. UU.; permanecería en dicho cargo, hasta 1782.

Al año siguiente, se le designó como gobernador de Cuba y Capitán general de La Habana, cargo que ocuparía hasta 1785. En 1783 recibió la visita, del príncipe Guillermo de Inglaterra, futuro Guillermo IV, con quien llegó a acuerdos preliminares, de la Paz de París, posteriormente prosiguió atendiendo, las peticiones de ayuda de George Washington, para lograr definitivamente, el nacimiento de los EE. UU.

Tras su retiro, regresó a su Málaga natal, donde ocupará, como Teniente General, la Comandancia General de las costas del reino de Granada, presidiendo también, la Junta de reales obras de Málaga, dinamizando su economía, al ampliar el puerto, construir la Alameda Principal, proyectar el encauzamiento del río Guadalmedina y el inicio del palacio de la Aduana. Falleció en su residencia de Málaga el 21 de junio de 1793.​

En el año 2019, el Puerto de Málaga, dedico una glorieta al ilustre malagueño Luis de Unzaga, en homenaje a su contribución a la ampliación urbanística hacia el mar, que incluye el proyecto de la Linterna como antecedente de La Farola, la construcción de la Alameda principal y el encauzamiento de la desembocadura del Guadalmedina. 

El acto se enmarcó en el programa "Málaga hace historia", promovido por el Área de Cultura, que conmemora a este malagueño destacado, que también fue precursor del nacimiento de Estados Unidos y pionero del libre comercio transfronterizo por el Missisipi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario