martes, 21 de abril de 2015

La dictadura de los coroneles griegos

Tal día como hoy 21 de abril de 1967, tras las  elecciones generales griegas, el coronel Georgios Papadópoulos lidera un golpe de estado y establece“la Dictadura de los Coroneles” que dura 7 años.

La Dictadura de los Coroneles o Junta de los Coroneles, fue un periodo dictatorial que comenzó en Grecia en 1967 con el golpe de Estado dirigido por Georgios Papadopoulos, y que concluyó en julio de 1974 con la Tercera República Helénica.

Esta dictadura está considerada internacionalmente como un episodio más de la Guerra Fría, y los esfuerzos de la URSS y de los Estados Unidos, por extender sus áreas de influencia. En el caso de Grecia, los soldados se alzaron para hacer frente al llamado "peligro comunista", instaurando una dictadura militar y suprimiendo las libertades políticas, con la complicidad o incluso el apoyo abierto de Occidente, por lo que debe analizarse como parte de un juego a escala mundial, dentro de una “ola” de dictaduras.

Los primeros años de los 1960, Grecia pasaba por un fuerte periodo de inestabilidad política, con graves divisiones entre las diversas corrientes del partido que estaba en el gobierno, y aunque el rey Constantino II intentó formar gobiernos que se encargara de los asuntos más urgentes y convocar nuevas elecciones, esto no pudo ponerse en práctica a causa del “golpe de los coroneles”.

El 21 de abril, mientras se convocaban elecciones, los oficiales del Ejército con el coronel Georgios Papadopoulos al mando, reunieron unos 100 tanques en la capital y los pusieron en movimiento con el objetivo de tomar el Ministerio de Defensa griego.

El único intento de hacer frente al golpe de Estado vino del Ministro de Orden Público, pero no lo consiguió debido a que los mandos habían sido avisados para que hiciera caso omiso a la orden.

Para conservar su poder, los coroneles trataron de eliminar toda forma de oposición y numerosos políticos, principalmente de izquierda, pero también liberales o simples defensores de los derechos humanos, fueron perseguidos, mientras militares y funcionarios fueron destituidos de sus cargos para permitir disponer de instrumentos de gobierno del país, de acuerdo a los principios del régimen, mientras los opositores fueron encarcelados o deportados a islas desiertas del Mar Egeo, y en numerosas ocasiones, torturados.

Diversos gobiernos títeres se sucedieron para hacer creer que la vida política continuaba existiendo, entre ellos el principal líder Georgios Papadopulos, pero pese a la represión, se produjeron numerosas manifestaciones contra el régimen, y 1968 fue un año difícil para la dictadura, pues Grecia fue excluida del Consejo de Europa y el acuerdo de asociación entre Grecia y la Comunidad Económica Europea fue paralizado.

Durante el periodo transcurrido entre 1967 y 1972, la Junta consiguió neutralizar todas las reacciones estudiantiles, pero esta comenzó a crecer y en febrero de 1973, tomaron la facultad de Derecho, mientras el funeral del “anciano de la democracia”, Georgios Papandreu en noviembre de 1968, jugó también un papel fundamental en el recrudecimiento de la situación.

La dictadura pensó, que la mejor forma de salir de la crisis era con una victoria militar y decidieron llevar a cabo, una intervención militar, en Chipre - “la enosis, o unión de Chipre con Grecia”- pero esto fue precisamente su caída, cuando en julio de 1974, Turquia invadió la isla chipriota y aunque los partidarios de la enosis, se hiciera con el poder, las tropas turcas produjeron la división de la isla y proclamándose la República Turca del Norte de Chipre.

El mismo día llegó a Atenas Konstantinos Karamanlis en un avión del gobierno francés haciéndose cargo del poder, mientras los golpistas fueron detenidos. juzgados y condenados y los simpatizantes de esta dictadura, en 1980, fundaron el grupo ultraderechista “Amanecer Dorado”, que en la actualidad han obtenido una considerable representación en el Parlamento griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario