jueves, 30 de abril de 2015

La película "El gran dictador"


Tal día como hoy el 30 de abril de 1976, se estrena en Barcelona la película “El gran dictador”, de Charles Chaplin, prohibida en España durante 36 años.

El gran dictador, es una película estadounidense escrita, dirigida y protagonizada por el actor británico Charles Chaplin, que se estrenó en Nueva York el 15 de octubre de 1940, recibiendo cinco nominaciones a los Premios Óscar, pero sin embargo no ganó ninguno.

En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película, era
ya una feroz condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general y en ella, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".

Chaplin, interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel - clara parodia de Adolf Hitler - y el de un barbero judío, el cual guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de los creados por Chaplin, el vagabundo Charlot.

La historia, gira sobre un joven barbero herido cuando luchaba en una guerra por su patria y, a su salida del hospital, mucho tiempo después, se encuentra un país totalmente distinto al que él había conocido, pues los judíos, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.

Unos días después de su llegada, tiene una pelea con las "fuerzas de asalto" y es salvado por un coronel a quién en la antigua guerra, él había salvado la vida, mientras el dictador Hynkel, que ahora ostenta el poder, se proponía conquistar el mundo y someterlo, ordenando al coronel, que atacase el gueto judío, pero éste se niega y es encarcelado.

Cuando todo está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo y convence a  Hynkel de que no lo lleve a cabo, mientras, el coronel escapa junto al barbero, huyendo vestidos de militares junto al ejército, momento en que confunden al barbero con el dictador, debido a su gran parecido, mientras el dictador es encerrado en un campo de concentración, al ser confundido con el barbero.

El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.

Más que una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, la película es un canto a la esperanza, la democracia, la paz y la libertad y su  mensaje es claro, subrayado en el discurso final de la historia, organizado para celebrar la anexión de Ostelrich a Tomania.

Según cuentan, pese a estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, Adolf Hitler se hizo traer una copia para verla en privado aunque no transcendió nunca su opinión sobre ella, y decía Chaplin convencido, que el bigote del dictador, lo había copiado Hitler de su personaje Charlot.

La película estuvo prohibida en España hasta 1976, en Alemania hasta 1998 y en Italia no pudieron verla completa hasta 2002, ya que las versiones que se exhibieron tenían censuradas las escenas del dictador Napoloni, caricatura de Mussolini.

Es evidente que la Historia,
pese al tiempo, sigue pesando siempre mucho, sobre los pueblos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario