viernes, 1 de mayo de 2015

Día Internacional de los Trabajadores



Tal día como hoy y desde el 1 de mayo del 1890, se celebra el “Día Internacional de los Trabajadores”, aprobado en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París del 14 al 19 de julio del 1889.
 

La celebración se estableció este día, como jornada de lucha reivindicativa y para conmemorar el aniversario de los graves sucesos acontecidos en Chicago en mayo de 1886.

En tal fecha, se convocó por la Federación Estadounidense del Trabajo, una serie de movilizaciones laborales, en pro de una jornada laboral de 8 horas, que entonces se hallaba normalmente establecida en 12 e incluso más.

Ese mismo año, el Presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, había promulgado la llamada “Ley Ingersoll”, en la que se establecían 8 horas de trabajo diarias, pero esta ley no se cumplió y en vista de ello, las organizaciones laborales y sindicales de norteamerica, se movilizaron y se organizaron ese día, paralizando el aparato productivo del país, con miles de huelgas.

Con este motivo, el primero de mayo, salieron a la calle unos 340.000 trabajadores y más de 5.000 fábricas pararon, de costa a costa de los Estados Unidos, hasta que el día 4 de mayo se produjo la matanza de la plaza de Haymarket.

Fue este, el episodio más famoso de esta lucha, el funesto incidente de la plaza de Haymarket Square de Chicago, donde durante una manifestación
pacífica contra la brutal represión, en una reciente huelga, una bomba, lanzada durante la misma, por una persona que nunca pudo ser identificada, estalló, provocando la muerte de un policía e hiriendo a otros.

Ante el hecho, la policía abrió fuego indiscriminado sobre la multitud, matando o causando heridas a un número desconocido de trabajadores y de inmediato se declaró el estado de sitio y el toque de queda,
en toda la ciudad, deteniéndose a centenares de obreros, bajo la acusación del asesinato del agente.

Posteriormente, se celebró un juicio en donde se condenó a muerte a 8 de los organizadores de las revueltas, en un proceso carente de muchas de las garantías legales.

Por todo ello, se acordó
, por la Segunda Internacional, establecer el 1 de mayo, como el "Día Internacional del Trabajador" con la finalidad de perpetuar la memoria de estos hechos de 1886 en Chicago.

Esta reivindicación, emprendida por obreros norteamericanos fue inmediatamente, adoptada por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtieron en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. como “Día del Trabajador”, para honrar así a los que, desde entonces, fueron conocidos como los “Mártires de Chicago”.

Este origen reivindicativo y de lucha obrera, se asocia hoy con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y régimen político, y que en la actualidad, casi todos los estados democráticos lo festejan, mientras, los sindicatos convocan manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahorcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar"  


(Palabras de Albert Spies, antes de ser ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario