lunes, 25 de mayo de 2015

"La guerra de las galaxias", una aventura espacial de cine.


Tal día como hoy 25 de mayo de 1977, se estrena la película “La guerra de las galaxias”.

“Star Wars”, también conocida en español como “La guerra de las galaxias” - aunque significa “guerras estelares” o “guerras de las estrellas”- es una saga estadounidense bajo el concepto de "opereta espacial épica", concebida por el guionista, director y productor de cine George Lucas.

Pasado el tiempo, se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.

El éxito del film, hizo que su director George Lucas, rodase las dos secuelas que completaron la llamada “trilogía original”: “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi” con nuevos actores, siendo estrenadas con intervalos de tres años.

La saga de Star Wars ha derivado en libros, series de televisión, videojuegos, historietas y juegos de todas clases, que conforman lo que se ha llamado - siguiendo el lenguaje de la película - “Universo expandido”, en donde se ha desarrollado el material ficticio de la saga.

Con posterioridad, una trilogía: “La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith” describiría los eventos previos a La guerra de las galaxias, girando en torno al principal villano de ella Darth Vader.

Desde su lanzamiento, ha sido considerada un hito en la historia del cine, sobre todo por sus efectos especiales innovadores en la época, siendo una de las películas de más éxito de todos los tiempos, así como de las más influyentes en la cinematografía contemporánea.

Obtuvo seis Óscar de un total de diez nominaciones y su guión, también redactado por George Lucas, estuvo influido por los cómics de Flash Gordon y las películas sobre samuráis de Akira Kurosawa.

La trama describe la historia de un grupo de guerrilleros ―conocidos como la Alianza Rebelde― cuyo objetivo es destruir la estación espacial “Estrella de la muerte”, creada por el opresor Imperio Galáctico, en la que un joven granjero - Luke Skywalker - se convertirá en héroe al acompañar al maestro jedi Obi-Wan Kenobi, uniéndose a la Alianza Rebelde y ayudando a destruir la estación espacial imperial.

Fue la película más taquillera de todos los tiempos, con una cifra superior a 775 millones de dolares USA, hasta ser superada en 1982 por E.T., el extraterrestre de Steven Spielberg y hoy la película y sus siguientes filmes son un inmenso negocio, que mueve millones de dolares.

Todo es objeto de la saga  es comerciable y, el que quiera vestirse de “stormtrooper”, que dentro del universo Star Wars, son los soldados provistos de una armadura metálica de color blanco, que se encargan de mantener el orden en la galaxia, le cuesta la armadura completa más de 1.400 euros; el sable de luz, 65 euros el más barato.

En el año 2012, la compañía Disney compró Lucasfilm, la productora original de Star Wars a George Lucas, por un total de 4000 millones de dólares entre dinero y acciones, con la intención de realizar una séptima entrega de la saga Star Wars que esperan estrenar en el año 2015.

Según dijo George Lucas: "Siempre pensé que 'Star Wars' viviría más allá de mí y creo que es importante que la transición la haga en vida. 'Star Wars" seguramente vivirá y florecerá durante muchas generaciones".

Por el momento, no se ha equivocado lo más mínino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario