jueves, 7 de mayo de 2015

Abd el-Krim, el moro "amigo" de los españoles

Tal día como hoy 7 de mayo de 1926, se inicia una ofensiva franco-española contra el cabecilla rebelde Abd el-Krim, tras el fracaso de la conferencia de Uxda.

Mohamed ben Abd-el-Krim el Jatabi “Abdelkrim”, fue un líder militar rifeño, que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa, convirtiéndose en presidente de la efímera y auto-proclamada “República del Rif,” entre 1923 y 1926.

Era de inteligencia precoz, sentido de la diplomacia y gran capacidad para el trabajo, siendo en principio conocido como el "moro amigo" de España, aunque años después, lideraría la resistencia contra los españoles en Marruecos, habiendo historiadores que sostienen, que su  traición vino a consecuencia de las promesas incumplidas de España, pero en nuestra historia es visto como, “un  jefe moro salvaje y cruel”.
  
Miembro del clan, de la belicosa tribu de los "Beni Urriaguel", recibió educación religiosa y luego cursó Bachillerato español en Tetuán y Melilla, estudiando después Derecho Islámico en Fez, para volver más tardes a Melilla y trabajar como periodista, profesor de enseñanza primaria para marroquíes y juez.

Abdelkrim pensaba, que España podría contribuir con ayuda económica y técnica al progreso del Rif, hasta que, cansado de esperar, un día optó por ponerse al lado de los que luchaban contra la ocupación extranjera, a pesar de que no estaba de acuerdo con parte de sus postulados, al no rechazar la cultura occidental ni el progreso.

En 1915, durante
la Primera Guerra Mundial, sospechando los franceses que colaboraba con los alemanes, se descubrieron sus sentimientos contra los europeos, siendo enjuiciado y encarcelado un año, tras lo cual se retiró a su cabila para preparar la lucha contra los colonizadores.

En 1921, ya líder del movimiento anticolonialista, preparó la sublevación del Rif, atrayendo a gran parte de los soldados indígenas del ejército español, y logrando arrebatar enormes territorios, quedando los españoles reducidos a Melilla y alrededores, Ceuta, Tetuán y Larache.

Su fama de jefe salvaje y cruel, se desencadenó tras las masacres de miles de españoles en Monte Arruit, Zeluán y Nador, sobre las que hay autores que afirman no tuvo responsabilidad directa, pero tal hipótesis es muy difícil de creer.

España y Francia se aliaron contra él, en la contraofensiva comenzó con el desembarco de Alhucemas, acabando con la derrota de los rifeños en 1926 y, antes de ser juzgado por los españoles, prefirió entregarse a los francesas, que lo deportaron a la isla de la Reunión, próxima a Madagascar.

En 1947, tras lograr autorización para su traslado a Francia, escapó durante una escala en la ciudad egipcia de Puerto Saíd - se sostiene que en realidad fue dejado escapar por los franceses - y  el gobierno egipcio lo acogió como refugiado.

Más tarde, rechazó la oferta del rey Mohammed V de regresar a Marruecos, muriendo en El Cairo en 1963, poco después de la independencia de Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario