viernes, 22 de mayo de 2015

Los hermanos Quero; la historia de unos “maquis” urbanos.

Tal día como hoy 22 de mayo de 1947, muere en Granada, en un enfrentamiento con la policía, Antonio Quero, el último "maqui" de la partida de "Los Queros".

Los hermanos Quero, fueron un extraño fenómeno del maquis en nuestro país, pues fueron maquis urbanos que actuaron no en las sierra, como era la habitual , sino en el centro de Granada.

Antes de la guerra civil la familia vivía en el Albaicín regentando una carnicería y durante la contienda los hermanos Antonio, José, Pedro y Francisco Quero combatieron del lado republicano.

Tras la derrota en 1939, comenzó la represión franquista, siendo encarcelados Antonio y José y aunque sus penas eran menores, los continuos fusilamientos que siguieron tras la guerra y los rumores de que se asesinaba a los presos, les hizo fugarse de la cárcel.

Dentro de los llamados “maquis”,  hay que englobar también a aquellas personas, que al margen de ideas políticas, luchaban por su propia supervivencia, lo cual encaja más bien en el perfil de los “Quero”, que pronto se caracterizarían por golpes espectaculares y enfrentamientos con la policía y la Guardia Civil.

Fue un grupo reducido, cohesionado por vínculos de amistad y familia, compuesto por los cuatro hermanos Quero y dos hermanos “Chavico”, siendo el menor de 17 años, llegando a adquirir un carácter legendario, hasta el punto de atribuirles acciones que ni siquiera habían realizado

Se sabían abocados a la muerte y se hicieron famosos por ir siempre muy bien vestidos y dispensar un exquisitos trato a la gente, pero a partir de 1942 su leyenda se comenzó a acrecentar y ellos llegaron a creérsela, viéndose obligados a dar golpes cada vez más sorprendentes y audaces para mantenerla, como secuestros a plena luz del día, en la Gran Vía Granadina.

Pero la tragedia, no tardaría en llegar y José Quero, murió tiroteado al tratar de secuestrar a un industrial y en julio de 1945, Francisco y Pedro fueron acorralados en el Sacromonte, aunque ya heridos lograron huir a tiros del lugar

Pedro, se escondió en una antigua mina donde resistió y acabó suicidándose al no ver salida y, en marzo de 1946, sería Francisco que inició a las cuatro de la tarde una huida a tiros por todo el centro de la ciudad hasta ser abatido, cuando tenía 24 años.

El final de la banda llegaría el 22 de mayo de 1947, cuando el último Quero, Antonio, y dos maquis más, cayeron en una emboscada de la policía, en un piso en el que se habían refugiado.

Fue desalojado el bloque entero, comenzando un asedio que duraría dos días y aunque no existe versión oficial de la muerte de Antonio, ya que la policía de la época dijo que había sido abatido cuando intentó oponer resistencia, se cree que la teoría más plausible fuera la del suicidio final, tal y como se habían comprometido a hacer los cuatro hermanos.

La ciudad de Granada de entonces, con restricciones en la energía eléctrica, sólo cuatro horas de agua corriente al día y sombreros de ala ancha, vivió atracos increíbles durante la historia trágica de estos hermanos que murieron entre la realidad y la leyenda.

Si hay una historia de acción y dramatismo que hubiera merecido convertirse en una película, es la de los hermanos Quero, los cuatro guerrilleros granadinos que podrían ser protagonistas de un argumento de Hollywood, con todas las garantías de éxito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario