sábado, 16 de mayo de 2015

La primera mujer que subió al techo del mundo.

Tal día como hoy 16 de mayo de 1975, la japonesa Junko Tabei se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest.

Junko, es una alpinista japonesa, que en 1975 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest, el "techo del mundo", con sus 8.844 metros de altitud sobre el nivel del mar, habiéndose iniciado en el montañismo, a la edad de 10 años, cuando durante una actividad escolar ascendió al monte Nasu, un volcán al norte de Japón, experiencia que cambió su vida para siempre hasta que unos años después - en 1969 - fundó el "Club de Montaña para Mujeres de Japón".

Compaginó más tarde su trabajo como editora en una revista científica, con la práctica del alpinismo junto con otras mujeres y, ya casada, practicó montañismo con su marido, con el que ascendió el monte Fuji y algunas de las montañas más altas de Japón y fuera de su país, escaló el monte Cervino en los Alpes Suizos, lo que hizo a Tabei ser conocida como una de las mejores escaladoras del  mundo.

Cuando el periódico japonés “Yomiuri Shimbun” y la televisión pública japonesa, decidieron enviar un equipo sólo de mujeres a Nepal, para escalar el monte Everest, se efectuó una selección, en la que quince - incluida Junko- fueron elegidas para la expedición y, cuando partió con ella Junko Tabei ya era madre de una niña de dos años y medio.

Después de someterlas a duro entrenamiento, a principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron  guías sherpas  y con ellos iniciaron  la ascensión hacia la cima del Everest, a donde llegó ella con el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que lo escalaba y, pese a las inclemencias climáticas y de las avalanchas, Tabei y su acompañante el sherpa Ang Tsering, llegaron a la cumbre de la Tierra el 16 de mayo de 1975.

Posteriormente, el grupo de mujeres acampó a  6.300 metros de altitud y allí se encontraban cuando una avalancha de nieve las sepultó aunque pese a lo espectacular del accidente, todas fueron rescatadas por los sherpas.

Durante un tiempo, abandono el  alpinismo para dedicarse a su  su familia, hasta que en 1981 volvió a la montaña para alcanzar la cima del Shisha Pangma, y otros picos y cimas emblemáticos a lo largo del mundo, y de esta manera, se convirtió en la primera mujer en completar el proyecto de "las siete cumbres", es decir, el coronar las cimas de los siete continentes, que engloban las montañas más altas del mundo.

Actualmente es presidenta de la “Fundación de la Aventura de Japón”, organización que se dedica a proteger el medio ambiente de la montaña y sus planes consisten en visitar el pico más alto de cada país, escalando en 2005 a la edad de 66 años el Teide en Canarias.

Tabey ha demostrado al mundo, que las mujeres pueden llegar hasta las más altas cimas y que eso es posible, no sólo en el alpinismo, sino en cualquier otro campo que ellas se propongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario