sábado, 2 de mayo de 2015

El revolucionario mayo francés del 68

Tal día como hoy, 2 de mayo de 1968, se producen en París, manifestaciones estudiantiles que dan lugar al llamado “Mayo francés”. 

El denominado “Mayo francés o Mayo del 68”, se originó, por una suma de protestas en Francia -especialmente en París - en  mayo y junio de 1968, iniciadas por grupos estudiantiles de izquierda, contrarios a la “sociedad de consumo”, a los que se sumaron, obreros, sindicatos y el Partido Comunista Francés, dando como resultado, la mayor revuelta y huelga de la historia de Francia, y tal vez de Europa, seguida por millones de trabajadores.

Sus orígenes, habría que buscarlos en la década de 1960, donde se produjeron cambios mundiales que cuestionaban el sistema político del momento, como la Revolución Cubana, los  nuevos movimientos de izquierda en Latinoamérica y la guerra de Vietnam, todo lo cual, generó un movimiento de solidaridad en Europa y Estados Unidos, contra el imperialismo.

En Francia, la magnitud de las protestas - que no habían sido previstas - puso en apuros al gobierno del general de Gaulle, que llegó a temer una insurrección revolucionaria, tras la huelga general, la cual se hizo extensiva a varios piases de Europa y América.

El punto crítico del conflicto, tuvo lugar la noche del 10 de mayo, llamada "la noche de las barricadas" en que la policía disolvió violentamente a los manifestantes, produciéndose los más duros enfrentamientos, con cientos de heridos.

El 29 de mayo, los manifestantes se dirigieron hacia donde estaban los ferroviarios en huelga, bajo el lema, "Por un cambio político de progreso social y democracia" y gritando: "¡Adiós De Gaulle!", mientas partidarios del presidente, convocaban una manifestación "En defensa de la República", a la que acudieron más de 300.000 personas en su  apoyo.

Charles de Gaulle, para frenar los disturbios, convocó elecciones el 30 de mayo, de las que sus partidarios - Unión de Demócratas de Francia- saldrían fortalecidos con un 60 % de los votos. 


El Partido Comunista, sufrió un fuerte descenso de votos pasando del 15 % al 6,98 % y la Federación de la Izquierda Democrática y Socialista de François Miterrand, perdió la mitad de sus diputados.

Sin embargo, tras las elecciones, el gobierno emprendió una política de reformas profundas, para hacer frente al malestar social existente, al tiempo que enterraba el modelo de lider “personalista”, que hasta el momento había marcado la Quinta República francesa.

Pese a la petición del filosofo Sartre, “la imaginación no llegó al poder”, ni las guerras dejaron paso al amor, como pedían los estudiantes, mientras la derecha francesa lo vivió, como un “caos pasajero” que debían olvidar.

En el año 2007, Nicolas Sarkozy dijo del mayo del 68, que fue “la fuente de todos los males”; relativismo moral, confusión de valores, pérdida de autoridad, cinismo, irresponsabilidad..., mientras por contra, la izquierda, lo considera “la semilla de la que han germinado los mejores avances sociales de los últimos 40 años”:liberación de la mujer, protagonismo de la sociedad civil y consolidación de derechos sindicales, entre otros.

El Mayo del 68 pues, fue más que una protesta, pero menos que una revolución, aunque hay quien piensa  que  fue “una verdadera crisis de civilización”.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario