lunes, 18 de mayo de 2015

Túpac Amaru II, fundador de la identidad nacional peruana.

Tal día como hoy, 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas de Cuzco - virreinato del Perú - los españoles ejecutan al líder inca “Túpac Amaru II”, mediante descuartizamiento público.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII.

Era un revolucionario peruano, descendiente de los incas y Cacique de Surimaná y otros lugares, bisnieto de la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I, que había sido ejecutado por los españoles dos siglos antes, en 1572 y por tanto descendiente suyo.

Se educó con los jesuitas de Cuzco, e hizo fortuna en negocios de transporte, minería, tierras y  comercio, convirtiéndose en un hombre adinerado entre los dos culturas, pues era un personaje mestizo, en el que confluía la sangre del Sapa inca “Túpac Amaru” con la de los criollos.

Su prestigio entre los indios y mestizos, le permitió encabezar la denominada “Gran rebelión”, contra las autoridades españolas del Perú en 1780, impulsada por los abusos de los corregidores, que hizo estallar el descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles  - mitas, obrajes, repartimientos - y contra los abusos y durante la misma, el Corregidor Antonio Arriaga - uno de los más déspotas - fue hecho prisionero y ejecutado por órdenes de Túpac Amaru, sin que al parecer existiera un plan previo de insurrección.

Este líder, adoptó el nombre de su ancestro Túpac Amaru, siendo conocido como Túpac Amaru II, como símbolo de rebeldía contra los colonizadores, presentándose como el restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca, mandando emisarios para extender la rebelión por todo el Perú, aunque mantenía la ficción de lealtad al rey Carlos III, pues según decía, era contra las autoridades locales.

Fue el primero, en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia de España, así como la eliminación de diversas formas de explotación indígena y la abolición de la esclavitud negra, por primera vez en 1780.

El virrey Agustín de Jáuregui, mandó contra él un ejército de 17.000 hombres, al tiempo que desalentaba la rebeldía haciendo concesiones a los indios, como una sala especial para atender quejas o limitar los poderes de los corregidores.

Túpac Amaru II fue vencido en la batalla de Checacupe en 1781, entregado por algunos de los suyos a los españoles, y trasladado por éstos a Cuzco, donde le juzgaron y tras fracasar su movimiento, las autoridades coloniales acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse. 

La gravedad de la amenaza, que esta rebelión había representado para el imperio español en América, se tradujo en la crueldad del virrey, que - como señalaba la sentencia - tras presenciar la muerte de sus amigos, su esposa y finalmente sus dos hijo, fue descuartizado por cuatro caballos, enviando cada parte de su cuerpo a un pueblo de la zona rebelde para dar a la ejecución un valor ejemplarizante y así sofocarla.

Sin embargo, esta continuó durante algún tiempo más, encabezada por un primo y un sobrino de Túpac Amaru y  a pesar de su desaparición, el gobierno virreinal no logró acabarla totalmente hasta dos años más tarde.

En Perú es reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario