miércoles, 13 de mayo de 2015

Gary Cooper, el inolvidable sheriff de “Solo ante el peligro”

Tal día como hoy 13 de mayo de 1961, fallece Frank James Cooper, más conocido como “Gary Cooper”, actor estadounidense de ascendencia inglesa.   

Nació en Montana (Estados Unidos), hijo de un matrimonio británico, de padre abogado, juez y propietario de un enorme rancho,  que le envió en su niñez a estudiar a Inglaterra junto a su madre.

Tras sufrir un grave accidente de coche, Cooper regresó a los Estados Unidos para terminar su instrucción académica, estudiando Agricultura y Arte, comenzando a trabajar en su juventud, como guía del Parque Yellowstone y gracias a su habilidad en el dibujo, se dedicó luego a publicar tiras cómicas de temas políticos, en varios periódicos de su localidad natal.

A comienzos de los años 20, sin fortuna en su vida, Cooper se trasladó a California, trabajando un tiempo como vendedor a domicilio, hasta que probó suerte en el mundo del cine, con pequeñas actuaciones de extra en películas del Oeste, consiguiendo su primer papel destacado en "Flor Del Desierto", en 1926, donde ya aparecía como Gary Cooper.

En la década de los 30, Gary Cooper se convirtió en una de las máximas estrellas de Hollywood y por el “El Secreto De Vivir” recibió, por primera vez, una nominación al Oscar, pero sus años dorados se vinculan a la década de los años cuarenta, cuando ganó su primer Óscar por “El sargento York”.

Tras ser eclipsado cierto tiempo, por nuevas estrellas emergentes, regresó de manera triunfal en 1953 con “Solo ante el peligro”, que quizás sea el mejor western de la historia del cine, por el que Cooper se llevó su segundo Óscar.

Aún recibiría un tercero – honorífico - en 1961, pero poco después, un cáncer que padecía en silencio y, que le había avejentado mucho en el período final de su vida, le llevó a la muerte el 13 de mayo de 1961, cuando acababa de cumplir 60 años de edad.

Cooper rodó 107 películas, de las cuales fue el protagonista en 82 de ellas, siendo muy apreciado en la industria, tanto por los productores como por sus colegas de profesión y cuando se supo que estaba enfermo de cáncer, recibió mensajes de apoyo de personalidades tan relevantes como el papa Juan XXIII, Richard Nixon, Pablo Picasso, la reina Isabel II y el presidente John F. Kennedy, entre otros..

Además de un excelente actor, era una persona de trato cordial y afable, con una gran facilidad para empatizar con la gente y con un gran sentido del humor

Se cuenta, que en una visita realizada a Nueva York por Nikita Kruschev - entonces lider de la Unión Soviética - conoció al actor y queriendo ser amable con él, le dijo: “He visto muchas películas suyas, señor Cooper y, desde luego, reconozco que es usted un gran actor”.     

“Excelencia – contestó Cooper con la mayor naturalidad – yo también le he visto en muchas de sus actuaciones en televisión y debo confesarle, que es usted mucho mejor actor que yo.”

Un hombre genial este Gary Cooper...

No hay comentarios:

Publicar un comentario