martes, 14 de abril de 2015

Instauración de la II República española

 Tal día como hoy 14 de abril de 1931, se instaura en España el nuevo régimen político republicano que sucedió a la Monarquía de Alfonso XIII, deslegitimada tras permitir la Dictadura de Primo de Rivera.

El día 17 de agosto de 1930, tuvo lugar el llamado “Pacto de San Sebastián”, en que Alianza Republicana y otros partidos, acordaron la estrategia para poner fin a la Monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.

Para dirigir la acción, se formó un comité revolucionario republicano-socialista, presidido por Alcalá Zamora, que celebraba sus reuniones en el Ateneo de Madrid, preparando una insurrección militar para alcanzar el poder y cambiar el régimen político, lo cual lo habría legitimado el propio golpe de Estado de Primo de Rivera

Sin embargo, el pronunciamiento militar fracasó y los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, sublevaron la guarnición de Jaca pero fueron sometidos y fusilados, lo que movilizó a la opinión pública en memoria de los dos "mártires de la República".

En febrero de 1931, el rey Alfonso XIII propuso un nuevo calendario electoral, con elecciones municipales el domingo 12 de abril, y elecciones a Cortes Constituyentes que algunos entendieron que eran un plebiscito sobre la Monarquía.

Según los resultados electorales, que fueron llegando al Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol de Madrid, las candidaturas republicano-socialistas ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, aunque en las zonas rurales fueron los monárquicos los que triunfaron, de ahí que en total hubiera más concejales monárquicos que republicanos.

Esa misma tarde el "comité revolucionario" republicano-socialista anunciaba su propósito de “actuar con energía y presteza a fin de dar inmediata efectividad a los afanes, implantando la República”.

Esa misma madrugada el rey telefoneó al Ministerio de la Gobernación, para exigirle que disolviera la concentración que se había formado en la Puerta del Sol, pero el capitán al mando dijo que no “puede ordenar, porque los soldados no le obedecerían” y ante esto, decidió buscar una ruta de salida segura para abandonar España

Éibar fue la primera ciudad en alzar la bandera tricolor, la madrugada del martes 14 de abril de 1931 a lo largo de la mañana del martes 14, se proclamó la República desde los balcones de los ayuntamientos de las principales ciudades, ocupados por los nuevos concejales.

A primeras horas de la tarde, funcionarios socialistas izan la bandera tricolor republicana en el edificio de Correos y Telégrafos de la plaza de la Cibeles, mientras una multitud se concentra en la plaza, para desde allí dirigirse por la calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol, donde se encuentra el Ministerio de la Gobernación.

El día 16 de abril se hizo público el siguiente manifiesto, “Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil.....y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos”.

Alfonso XIII abandonó el país, sin abdicar formalmente y se trasladó a París mientras una fiesta popular revolucionaria, iniciada en Eibar la mañana del día 14 de abril, se extendió a Madrid, como en tantas otras ciudades

La República no fue la conquista de un movimiento republicano, sino el resultado de una movilización popular contra la Monarquía, en el momento en que a esta le fallaron todos sus apoyos sociales e institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario