jueves, 16 de abril de 2015

La Organización Europea para la Cooperación Económica

Tal día como hoy 16 de abril de 1948, se crea la
Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE).

Este organismo internacional fue fundado por Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Grecia, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda e Islandia, con el objetivo de administrar las ayudas del “Plan Marshall”.

Su misión, era coordinar y planificar la ayuda norteamericana, del Plan Marshall, de ayuda tras la devastación de la Guerra Mundial y crear lazos de cooperación con Estados Unidos para la ayuda económica de dicho plan, pues al final de la Guerra Mundial, la situación de los europeos era caótica, con peligro de un colapso general, lo cual seguía siendo real en 1947, con crisis, déficit de más de siete mil millones de dólares, todo pese a los cuantiosos prestamos ya recibidos

Ante esta situación casi desesperada, Estados Unidos decidió con urgencia otra intervención inmediata y, a finales de ese año, el Congreso USA, votó una ayuda de quinientos cincuenta millones de dólares más, mientras se preparaba poner en marcha el “Plan Marshall.”

Este Plan, fue aprobado en marzo de 1948, y la OECE fue concebida como institución para la cooperación económica y en su corta trayectoria y a pesar de carecer de poderes ejecutivos y no fijarse sus funciones claramente, por los países miembros, se convirtió en un autentico órgano de coordinación de la política económica de los países europeos, e impulsó los objetivos de integración. europea.

Resultado de ello fue, la creación de una “zona europea de libre comercio”, que aunque fracasó, ayudó y evidenció la necesidad de adoptar medidas liberalizadoras del comercio y sobre todo, la de reducir restricciones, que limitaban la libertad entre sus miembros, hecho condicionante por parte USA, para la continuación de las ayudas a través del Plan Marshall.

Sin embargo, dentro de la OECE, se advirtió pronto las dos concepciones en la integración europea, es decir, las de los que pretenden un modelo de “asociación,” como defendió siempre el gobierno inglés, que se opuso a cualquier extensión de las funciones de la OECE y los que pretendían un modelo de “integración federalista”, pese a lo cual, se logró en búsqueda de la integración, la creación de dos nuevos marcos económicos europeos: la EFTA y la CEE.

En 1960, tras la consecución de objetivos del Plan Marshall, - del que España debido al régimen dictatorial de Franco estuvo excluida - y que avalaban la existencia de la OECE, esta se había debilitado y aunque Estados Unidos, deseaba que continuase facilitando las directrices en las economías europeas, el proyecto de hundió.

Por ello en 1961, en la Convención de París, se transformó la OECE en la OCDE - Organización de Cooperación y Desarrollo Económico-, que aunque la basé era la misma institución, se ampliada para abarcar, además a Estados Unidos y Canadá.

Con ello, se produjo, una “atlantización” del organismo, que siguió las normas establecidas por los Estados Unidos y sigue vigente en la actualidad, pero se perdió sin embargo, su carácter eminentemente europeo que – pensamos - hubiese tal vez acelerado y beneficiado el proyecto de la actual Unión Europea.

3 comentarios:

  1. Un breve matiz. España no se incluía en las ayudas del Plan Marshall porque es instrumento fue creado para la reconstrucción de los paises intervinientes en la II Guerra Mundial - en la que España afortunadamente no participó pero que recibió ayudas por otra vía que culminó con el "Convenio hispano-norteamericano".

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, pero la no intervención y más aún la situación política dictatorial, conllevo a mi humilde entender en una doblegación mayor de los intereses americanos. Considero que hoy día seguimos en la misma linea.

    ResponderEliminar
  3. Si me permitís, amigos Miguel y J. Aranda, aceptados los matices, a mi vez matizo.
    Nada más acabada del guerra mundial España, estaba considerada heredera de los nazis y fascistas, recientemente derrotados, pero tan solo un año después, comenzó la “guerra fria” y los Estados Unidos, que habían tenido hasta planes militares, para invadir España, empezaron a ver con “buenos ojos” al dictador anticomunista del sur.
    Así pues, en 1946, pensó incluirla en el Plan Marshall, siendo el presidente Truman favorable, pero el obstáculo fue la negativa de Franco a que España permitiera la libertad religiosa, pues todo al alto clero español se opuso a ello. Truman decidió dar una nueva oportunidad a Franco y envió legisladores a España en viaje no oficial, que llegaron a la conclusión de que no podía concederse a España el Plan y, recomendaron solo la apertura de relaciones diplomáticas. por “la intolerancia religiosa en España”. Truman pronunció entonces un famoso discurso, en que vetaba el ingreso de España en la NATO y privada del tan necesitado Plan Marshall, dándole otro tipo de ayudas, porque Franco, prefirió seguir yendo “ bajo palio”, lo cual al final fue absurdo, tras el Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar