miércoles, 22 de abril de 2015

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Tal día como hoy 22 de abril de 1931, se inaugura en Madrid el Aeropuerto de “Madrid-Barajas.”

El nombre actual es el de “Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”en homenaje el primer presidente de la transición democrática en España y al que tanto debemos todos los españoles para poder conseguir el Régimen de libertades que hoy tiene el país.

Su denominación original, como ya se ha dicho, fue el de Aeropuerto de Madrid-Barajas, y es un aeropuerto público español propiedad de Aena S.A. una sociedad anónima española que gestiona los aeropuertos y helipuertos de interés general del Estado en España

Está situado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid, la capital del país y es el primer aeropuerto español por su tráfico de pasajeros, el volumen de su carga aérea y el número de sus operaciones, figurando como el quinto de Europa y el vigésimo noveno del mundo por número de pasajeros.

La adjudicación de sus obras y el pliego de condiciones, para la realización de un concurso de elección de los terrenos para desarrollar el aeropuerto civil de Madrid, tuvo lugar en marzo de 1929, al que se presentaron varios proyectos de ubicación: Carabanchel Alto, Getafe, Vallecas y Barajas, de todas las cuartales fue aceptada finalmente esta última.

La intención inicial, era sustituir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y con esta finalidad se seleccionó una pradera que no estaba cultivado situada al noreste de la capital en el entonces municipio independiente y alejado de Madrid de Barajas,- posteriormente absorbido por Madrid – finca de unas unas 320 hectóreas, con buenas comunicaciones con la capital, su compra en aquellos momentos, ascendió a la cantidad de 730.000 pesetas.

El aeropuerto se empezó a construir en 1927, empezando por la habilitación de la zona de aterrizaje y la instalación de un “aerofaro” de primera ayuda a la navegación aérea, con la que contó, autorizándose en abril de 1930 a varias compañías a instalarse en él.

Se abrió al tráfico aéreo nacional e internacional en abril de 1931, pero las operaciones comerciales regulares tardaron dos años en iniciarse, pues aún seguía en obras, construyéndose junto al campo de vuelos una pequeña terminal, con una capacidad para unos 30.000 pasajeros anuales, además de varios hangares y el edificio del Avión Club.

La primera línea regular la estableció la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) con su línea a Barcelona y en los años 30 empiezan los vuelos internacionales, suspendiendo su actividad durante la guerra civil y realizando servicios bélicos y de transporte con París, Barcelona y zona norte.

Una vez terminada la guerra, recupera su condición de aeropuerto civil, y el de mayo de 1939 Iberia trasladó sus equipos desde Salamanca a Madrid-Barajas y se inicia el programa de expansión del aeropuerto en los años 40, con la creación de la sociedad Aeropuertos Transoceánicos Españoles, y con el diseño de nuevas pistas, la primera entra en funcionamiento en 1944 de 1,4 km de longitud.

El aeropuerto, cambió su denominación de Madrid-Barajas por la de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 2014 y en la actualidad dispone de cuatro terminales y dos zonas principales de hangares.

Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas físicas paralelas dos a dos: y otra, la primera en construirse, que se usa como pista de estacionamiento.

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