domingo, 12 de abril de 2015

"Volver a empezar", primer Oscar al cine español

Tal día como hoy, 12 de abril 1983, la película española “Volver a empezar” de José Luis Garci, consigue por primera vez para España el Premio Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Se trató de una película dramática, dirigida por José Luis Garci en 1981, en la que se narra la historia de un exiliado que, tras la llegada de la democracia a España, vuelve a su ciudad y reencuentra la mujer que fue el amor de su juventud.

Al principio en España, por ir, como siempre, contracorriente, fue muy mal recibida por la crítica, pero en Estados Unidos obtuvo el premio Óscar, lo que hasta entonces ninguna película española había logrado, por lo que de inmediato, se convirtió en un éxito comercial, lo que indica de que pasta estamos hechos las gentes de nuestra tierra.

La acción se sitúa en Cudillero – Asturias- y se desarrolla en el año 1981, cuando un profesor de literatura en la Universidad de Berkeley y famoso escritor, Miguel Albajara, tras recibir el Nobel de Literatura, le informan que le quedan seis meses de vida y decide regresar a Gijón, y pasar un tiempo con Elena, el amor de su juventud.

Cuando está hospedado en un hotel del lugar, recibe la llamada del rey Juan Carlos para felicitarle y los medios de comunicación, lo descubren para entrevistarle, pero él solo desea estar con su antigua novia Elena, con la que recorre varios lugares de Asturias, recordado sus tiempos en que había jugado como centrocampista en el equipo Sporting de Gijón.

Tras sus vacaciones con Elena, regresa a Berkeley para seguir dando clase, finalizando la película con la dedicatoria del director: “Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias”.

Elena, la novia de la juventud, simboliza a las mujeres que nunca envejecen y que se encuentran alejadas de cualquier convencionalismo social con su rebeldía, que mantienen desde la juventud.

En principio la película se llamaría “Begin the Beguine”, en honor a la canción de Cole Porter, pero por derechos de autor y un problema con los herederos de tales derechos, hizo que cambiasen el título por “Volver a empezar”.

Los papeles principales fueron para Antonio Ferrandis, al que eligió por su interpretación del personaje “Chanquete”, en la serie de televisión “Verano Azul”; Encarna Paso, Agustín González y José Bódalo, al que había prometido, durante el rodaje de “El crack,” que le daría un papel más importante en su siguiente película.

El rodaje finalizó en noviembre de 1981 y se rodó en Asturias: Gijón, Covadonga, Cudillero, Cangas de Onís, Deva, Pola de Lena, lago Enol, San Esteban de Pravia, Roces y Mareo y también en California, San Francisco, Berkeley y Sausalito, en Los Estados Unidos.

Todos los actores se doblaron a sí mismos, con la única excepción de Encarna Paso, que fue doblada por Lola Cervantes y la vez de Pedro Ruiz que se la puso al rey Juan Carlos, quien no aparece físicamente en ningún momento.

José Luis Garci, fue premiado por el Ministerio de Cultura y por la Sociedad General de Autores de España y Encarna Paso, galardonada por el Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor actriz.

En el extranjero, fue premiada en el Festival de Montreal y en de abril de 1983, se convirtió en ganadora, paso fundamental para ser luego, la primera película española, en conseguir un Óscar.
https://www.youtube.com/watch?v=sLTZNVQFt3c 

No hay comentarios:

Publicar un comentario