miércoles, 29 de abril de 2015

El boxeador Muhammad Ali o Cassius Marcellus Clay

Tal día como hoy, 29 de abril de1967, Muhammad Ali, también conocido como Cassius Clay - es despose ído de su título de campeón de boxeo, por negarse a entrar en el ejército norteamericano.

Muhammad Ali - Cassius Marcellus Clay- fue un boxeador estadounidense tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo. 

Con 18 años y siendo todavía amateur, consiguió su primer gran éxito al ganar la medalla de oro del peso semipesado en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, lo cual le hizo volcarse en el profesionalismo y durante sus primeros años como profesional, ganó numerosos combates, casi todos por KO, y forjó su leyenda.

Ali, pronto se volvió famoso por su estilo poco ortodoxo y  porque solía recitar sus bravuconadas en las que mencionaba en qué round noquearía a su oponente, ya fuera en ruedas de prensa o en programas de televisión, calificándose  a sí mismo, con frases como "soy el más grande" o "soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer".

Se convirtió rápidamente, en aspirante a la corona mundial de los pesados que poseía Sonny Liston, que ganó y se proclamó por primera vez campeón del mundo en 1964 y al año siguiente se cambió de nombre y se convirtió al Islam.

Cuando en 1967, rechazó incorporarse al ejército por sus creencias religiosas y por oponerse a la Guerra de Vietnam, fue detenido, declarado prófugo, despojado de su título de boxeo y condenado a 5 años de prisión y una multa de 10.000 dólares y aunque no fue encarcelado, no volvió a pelear en casi cuatro años, mientras su apelación llegaba al Tribunal Supremo, donde fue finalmente admitida.

Era conocido por su estilo de boxeo, que él mismo describió, “vuela como una mariposa y pica como una abeja” y por sus provocaciones antes de los combates o sus alabanzas propias.

Descendiente de esclavos, afirmó en 1975 en su autobiografía que “arrojó su medalla de oro de campeón al río Ohio después de que se negasen a servirle en un restaurante exclusivo para blancos”.

Casi a los tres años de haberse retirado del boxeo, en el mes de septiembre de 1984 Muhammad Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, la cual dijeron pudo haberla adquirido durante su carrera debido a los golpes recibidos en su cabeza, por lo que no habría sido heredada.

Sin embargo, existen opiniones que no admiten que el boxeo sea la causa  y que estiman que Ali pudo haber tenido “una degeneración neuronal latente” que el boxeo habría acelerado.

Con los años, la enfermedad progresó, pero pese a ello y con la ayuda de su esposa, Ali ha tenido una vida activa en favor de sus organizaciones, se ha prestado a homenajes a personalidades deportivas y a todo tipo de colectas de beneficencia.

Fue el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ali, fue probablemente el boxeador más grande de todos los tiempos y, para muchos, el mejor
deportista de la historia, siendo el robo de su bicicleta cuando era un niño, lo que cambió su vida, pues el policía ante quien  hizo la denuncia, resultó ser un entrenador de boxeo, que inició al joven en el mundo pugilístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario