miércoles, 15 de abril de 2015

La polémica del "Crimen de Cuenca"

Tal día como hoy 15 de abril de 1980, la actriz y escritora Pilar Miró, es juzgada por la jurisdicción militar, al reconocerse autora de la película “El crimen de Cuenca”.

En 1910, en Osa de la Vega – Cuenca - desapareció un pastor apodado “El Cepa” y la familia de este denunció la desaparición y apuntó a sus dos compañeros Gregorio Valero y León Sánchez de matarle, para robarle el dinero de la venta de unas ovejas.

El juez municipal de Osa de la Vega, remitió las diligencias al juzgado de Belmonte que abrió un sumario y sobreseyó la causa, pero en 1913, llegó un nuevo juez que, influido por el cacique local, decide reabrir el sumario, siendo los acusados detenidos y torturados por la Guardia Civil, hasta declararse autores del crimen, aunque nunca aparecería el cuerpo de la víctima.

El caso, es remitido a la Audiencia de Cuenca, donde se pide la pena de muerte para ambos y en mayo de 1918, un jurado popular los declara culpables del asesinato y se les condena a 18 años de cárcel, saliendo por un indulto, en libertad condicional en 1924 tras once años de prisión.

Dos años después de estar en libertad, el cura párroco de Tresjuncos recibió una carta del de otro pueblo, ambos de la provincia de Cuenca, pidiendo la partida de bautismo de “El Cepa”, quien vivía allí y deseaba casarse, lo cual evidenció la inocencia de los que fueron condenados

Pilar Miró en 1979 y basada en estos hechos reales dirigió la película “El Crimen de Cuenca” en el que narró los hechos, supuestamente verídicos, presentando escenas de interrogatorios con las torturas cometidas por la Guardia Civil.

La película, no pudo estrenarse en su día en España, debido a que no se le concedió la licencia de exhibición por considerar que algunas de sus escenas podrían ser constitutivas de un delito de injurias, contra la Guardia Civil,

La jurisdicción militar, comunicó a Pilar Miró su procesamiento, acudiendo también al juzgado, aunque no prestó declaración, el productor del film y tras una primera declaración de Miró sobre la autoría de la película, le fue leído el auto de procesamiento..

Posteriormente, antes de que el fiscal general se pronunciase sobre el particular, el Juzgado Militar Permanente, secuestró todas las copias del filme, aunque éste “fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín.”

La película, estuvo a disposición militar, secuestrada durante más de año y medio y finalmente es estrenada en España a mediados de agosto de 1981, siendo la única película española prohibida durante la democracia, tras la desaparición de la censura en 1977.

La película se convirtió en un éxito, pese a ser estrenada bajo el anagrama “S” de peligrosa y se sitúa entre las películas más efectistas de Pilar Miró.

Dos años más tarde, tras el famoso 23-F, se sobreseyó el proceso del caso y “El crimen de Cuenca” salió del secuestro que había padecido.


2 comentarios:

  1. Me satisface comprobar la linea de objetividad que preside este blog.
    ¡¡ Enhorabuena !! José María.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Miguel
    Ya sé que eso hoy no se lleva, porque no está de moda la Historia, sino las "historietas", pero ese amigo, no es mi estilo

    ResponderEliminar