Tal día como hoy 13 de marzo de 1881 el grupo terrorista Naródnaya Volia -” Voluntad del Pueblo” - perpetraba con éxito un atentado en San Petersburgo, la capital del Imperio Ruso.
No era la primera vez que el zar Alejandro II era víctima de un intento de asesinato, ya que había padecido otros seis entre 1866 y 1880. Pero esta vez tuvo menos suerte.
Mientras su carro le trasladaba por las calles los terroristas le arrojaron dos bombas, la segunda de las cuales cumplió su cometido. Alejandro II había accedido al trono al final de la Guerra de Crimea, en la que Rusia fue derrotada.
Este hecho le convenció de la necesidad de emprender reformas en su imperio. Su muerte fue la causa de que su sucesor, su hijo Alejandro III, congelase cualquier intento de reforma por considerarla el germen de los grupos revolucionarios que habían acabado con la vida de su padre.
Durante su reinado, se mejoraron las redes ferroviarias y de comunicaciones del país, lo que dio lugar a un aumento de la actividad económica y al desarrollo de los bancos. También participó activamente en la aprobación en 1861 de la Ley de Emancipación, que liberó a millones de siervos.
Alejandro II fue emperador de Rusia desde 1855 a 1881. Nació en Moscú y era el hijo mayor de Nicolás I y Alejandra Fiódorovna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario