sábado, 5 de marzo de 2022

La muerte del dictador Iósif Stalin

Tal día como hoy 5 de marzo de 1953 murió en Moscú el flamante y bigotudo Iósif Stalin, líder histórico de la URSS desde el fallecimiento de Vladimir Lenin hasta el momento de su propia muerte.

Georgiano hijo de un zapatero alcohólico, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili conoció la ideología comunista siendo un estudiante de seminario y fue ganando peso en el partido, llevando a cabo sus misiones con una frialdad y disciplina que le valieron el apodo de “hombre de acero” (Stalin).

Muy cercano a Lenin - aunque no a Trotsky- , ocupó cargos de relevancia en el PCUS y el periódico Pravda y jugó un importante papel durante la Revolución de Octubre, la instauración del gobierno bolchevique y la guerra civil.

La enfermedad y casi inmediata muerte de Lenin concedieron a Stalin la ocasión perfecta para colocarse como líder supremo de la jerarquía soviética y quitarse a todo aquel que le resultara un estorbo. Desde los años 30 tuvo lugar la conocida como Gran Purga.

Una vez asentado en el poder, Stalin llevó a cabo un duro - pero necesario - proceso de industrialización y crecimiento económico basado en planes quinquenales que llevaron a la población a una situación límite pero convirtió a la URSS en una superpotencia al nivel de los Estados Unidos.

Su política exterior se basó en el expansionismo más radical y en aumentar su zona de influencia, llegando incluso a pactar con la Alemania de Hitler para repartirse Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin utilizó su superioridad armamentística y poblacional para sobreponerse a las fuerzas del Eje y fueron las tropas soviéticas las que tomaron Berlín en 1945. Esta victoria le permitió engrosar sus territorios y le llevó a un enfrentamiento indirecto con Estados Unidos, la Guerra Fría.

Desde finales de los 40, la salud de Stalin empezó a verse afectada y el líder de la URSS buscó cubrirse las espaldas frente a posibles - e inventadas conjuras - llevando purgas que igualaban a las de su etapa más oscura. Según la versión oficial, Stalin sufrió un accidente cardiovascular el día 1 de marzo y un paro cardiaco el día 5, pero el propio Nikita Jrushchov, su sucesor en el cargo, afirmó que Stalin fue asesinado por el entonces líder del servicio de inteligencia soviético, Lavrenti Beria.

El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo de este desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de desestalinización promovida por Nikita Jruschov y enterrado en la parte exterior de la necrópolis de la Muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.

Su tumba se encuentra entre las de Súslov y Mijaíl Kalinin. La estatua que la corona es de un blanco algo más claro que la del resto de líderes del mausoleo y por su ubicación resulta visible la parte de la plaza Roja más próxima a la catedral de San Basilio.

Tras su muerte, la URSS vivió una apertura más que considerable y el nuevo gobierno quiso marcar las distancias con el periodo estalinista. Nikita Jrushchov dio comienzo al llamado proceso de desestalinización durante el XX Congreso del PCUS en 1956.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario