martes, 8 de marzo de 2022

El asesinato de Eduardo Dato

 

Tal día como hoy 8 de marzo de 1921 tuvo lugar en Madrid uno de los magnicidios más recordados de la historia de España: el presidente del Gobierno Eduardo Dato fue ametrallado frente a la Puerta de Alcalá por tres anarquistas catalanes .

De buena familia y con una impecable carrera como abogado, Eduardo Dato entró en política de la mano del Partido Conservador y fue posicionándose en cargos de cada vez más relevancia, hasta que Alfonso XIII le encargó formar gobierno en 1913.

Dato se erigió como un gran estadista en el panorama político español, responsable de grandes mejoras sociales y conciliador con los distintos partidos. De su paso por la presidencia se destaca su defensa de la neutralidad de España durante la Gran Guerra  desde 1914 hasta -1918 y su enfrentamiento contra las Juntas de Defensa (levantamientos militares) y las mancomunidades - intentos de que las comunidades ganasen independencia del estado´-.

Pero desde 1917, con el triunfo de los bolcheviques en Rusia y la crisis económica que siguió a la guerra, España tuvo que hacer frente a un estallido de la conflictividad social que derivó rápidamente en pistolerismo y violencia.

La respuesta de Dato fue aprobar la Ley de fugas que permitía a las fuerzas del orden abrir fuego contra los presos que intentasen escapar. Esto sirvió de pretexto para que muchos reos fuesen tiroteados sin juicio previo y los anarquistas eran uno de los grupos más afectados.

Se cree que fue precisamente este hecho el que provocó el atentado que acabaría con su vida. Matéu, Nicoláu y Casanellas - que así se llamaban los tres culpables - viajaron a Madrid días antes con la misión de encontrar el momento idóneo para atentar contra Dato.

Llama la atención el hecho de que este grupo estuviese tan bien financiado ya que tanto la motocicleta que emplearon como las armas - dos Mauser C96 Pistole - eran muy caras para la época.

La muerte de Dato supuso una conmoción para toda España y, sobre todo, el principio del fin del turnismo que llevaba desarrollándose desde la Restauración borbónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario