lunes, 14 de marzo de 2022

Félix Rodríguez de la Fuente

 

Tal día como hoy 14 de marzo de 1928, nace Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español. Al igual que el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, el español Félix Rodríguez de la Fuentem que fue uno de los más apreciados divulgadores de la era televisiva en el ámbito de la fauna y la ecología.

Médico de formación -se especializó en estomatología-, su afición por la cetrería lo convirtió en una figura destacada de este arte, siendo requerido como asesor de la película El Cid en 1961, una superproducción sobre el heroico Rodrigo Díaz de Vivar que el cineasta estadounidense Anthony Mann quiso rodar en España.

El azar quiso que el 14 de marzo, día en que cumplía 52 años, falleciera este naturalista y divulgador español,en un accidente de avioneta en Alaska, mientras grababa la Iditarod, la carrera de perros con trineo más dura que existe.

Rodríguez de la Fuente fue una de las primeras personas que empezó a hablar de las especies amenazadas en nuestro país, en un momento en el que animales como el águila, el lince y el buitre eran considerados alimañas.

Con el paso de los años, su pasión por las aves rapaces devino en un interés científico por la vida salvaje en general. En 1964 inició sus colaboraciones en distintos programas de Televisión Española, cadena para la cual dirigió series divulgativas como Fauna (1968), Animalia (1969), Vida salvaje (1970), Planeta azul (1970-1974) y El hombre y la Tierra (1974-1980). Su área de actuación sobrepasó los límites físicos de la península Ibérica, para ampliarse a América Latina y África.

El programa documental El hombre y la tierra, emitido en TVE desde 1974 fue su trabajo más conocido. Con él no solo se coló en los hogares de toda España divulgando el respeto por la naturaleza y por todos los seres que la pueblan, sino que llegó a países tan lejanos como China.

De todas estas experiencias televisivas surgieron las colecciones de libros Fauna, Cuadernos de campo y Fauna ibérica. Además, promovió en España las ideas conservacionistas, a través de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución de la que fue miembro.

En concreto, se le reconoce un papel destacado en la preservación de especies de grandes mamíferos ibéricos que a mediados de la década de 1970 se hallaban en serio peligro de extinción, como el lobo y el lince ibéricos, el oso pardo cantábrico y el muflón.

Falleció en un accidente de aviación cuando realizaba filmaciones de la Iditarod -carrera de perros de Alaska- para un programa de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario